Expertos extranjeros compartirán en Los Ríos exitoso caso de desarrollo sustentable del Lago Tahoe

Expertos extranjeros compartirán en Los Ríos exitoso caso de desarrollo sustentable del Lago Tahoe

12 Mayo 2018

Se trata del seminario "Chile Lagos Limpios" que se realizará a fin de mes.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hace más de cien años, un grupo de ambientalistas expresó su preocupación al gobierno de Estados Unidos por los impactos que estaban generando el turismo, la ganadería y la explotación forestal en el entorno del Lago Tahoe. Su propuesta fue convertirlo en parque nacional para su protección, pero la idea no tuvo apoyo en Washington DC, debido a que gran parte de la tierra en la cuenca ya era de propiedad privada. “Muchos pensaron que era demasiado tarde para preservar el Lago Tahoe”, afirma hoy Devin Middlebrook, Coordinador del Programa de Sostenibilidad de la Agencia de Planificación Regional de Tahoe, y uno de los exponentes invitados al Seminario.

Los ambientalistas continuaron presionando y a medida que la tala y la ganadería fueron disminuyendo, los centros de esquí se expandían y la construcción de casinos crecía. “El debate llegó a su clímax a finales de 1960 después de dos décadas de rápido crecimiento, cuenta Middlebrook. Los planes exigían una ciudad del tamaño de San Francisco en la cuenca del Tahoe con autopistas que rodeaban el lago. La indignación provocó la acción y los gobernadores y legisladores en California y Nevada aprobaron un pacto biestatal que creara una agencia de planificación regional para supervisar el desarrollo de la cuenca. En 1969, el Congreso de los Estados Unidos ratificó el acuerdo y creó la Agencia de Planificación Regional de Tahoe”.

En 1997, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el vicepresidente Al Gore condujeron la primera cumbre de Tahoe atrayendo una atención en el tema sin precedentes. Desde entonces, aproximadamente 2 mil millones de dólares en fondos federales, estatales, locales, individuales y privados se han invertido en revertir el declive ecológico de Tahoe.

Recursos hídricos

El Seminario Internacional #ChileLagosLimpios se realizará el 31 de mayo en Panguipulli, y junto a Devin Middlebrook estarán presentes Geoff Schladow, del  Centro de Investigación Medioambiental Tahoe de UC Davis, y Jesse Patterson de la Liga para salvar Lago Tahoe.

Organizado por la Corporación Amigos de Panguipulli (CAAP) y LAND Arquitectos, con el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli, el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, y la Embajada de Estados Unidos, entre otros, se trata del primer seminario sobre manejo sustentable de cuencas lacustres que se realiza en Chile.

En la oportunidad se presentará una comparación entre el exitoso caso del Lago Tahoe (EEUU) y el Panguipulli, en riesgo por el explosivo y continuo crecimiento urbano y turístico, y la escasa regulación e instrumentos de planificación existentes, siendo una de las costas más desarrolladas de los 12 lagos existentes en la zona.

“Nos interesa comprometer a autoridades locales y centrales, al sector privado, la academia y las organizaciones civiles con la preservación y planificación del recurso hídrico en Chile, tomando como caso de estudio la cuenca del Lago Panguipulli”, señala Ángela Delorenzo, arquitecta de LAND, MLA en Planificación Medioambiental UC Berkeley, y co-organizadora del Seminario.

El alcalde de la Panguipulli, Rodrigo Valdivia valoró la realización de este encuentro y señaló: “Debemos proteger nuestro patrimonio ambiental y ancestral y más importante aún proteger nuestros recursos hídricos a nivel nacional, así es que sean todos bienvenidos a este seminario”.

Por su parte, Sergio Irarrázaval, Director Ejecutivo de la CAAP señaló que “es una tarea y una obligación proteger nuestros recursos naturales en la comuna de Panguipulli y ayudar a planificar un desarrollo sustentable, para que nuestros hijos, al igual que nosotros, puedan disfrutarlos en el futuro”.

En la oportunidad se desarrollarán mesas de trabajo con actores clave nacionales orientadas a discutir los desafíos y oportunidades de transferir estas experiencias al caso del Lago Panguipulli.

El encuentro cerrará con la firma de un acuerdo de colaboración entre las organizaciones del Lago Tahoe y Panguipulli (Municipalidad, Corporación de Amigos de Panguipulli, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile), con el objetivo de sentar las bases de un trabajo que se abrirá a todos los actores relevantes, para la planificación de la cuenca del Lago Panguipulli.

Seminario #ChileLagosLimpios

Desarrollo sostenible de cuencas lacustres en Chile

Lago Tahoe: Lecciones de un caso exitoso

31 de mayo, Casona Cultural de Panguipulli

Programación e inscripciones en: www.chilelagoslimpios.cl
Consultas a [email protected]