Estos son las observaciones emitidas por Contraloría sobre Plan Regulador Comunal de Valdivia

Estos son las observaciones emitidas por Contraloría sobre Plan Regulador Comunal de Valdivia

06 Abril 2018

Tercera vez que el instrumento territorial de la capital regional de Los Ríos deberá ser subsanado.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Nuevas observaciones entregó la Contraloría Regional de Los Ríos sobre el Plan Regulador Comunal de Valdivia, el cual el municipio de la comuna inició hace 14 años.

Consultada la Contraloría, su departamento de Comunicaciones señaló que "el 29 de diciembre de 2017 reingresó por tercera vez a la Contraloría la modificación al señalado plan regulador, la cual fue representada (rechazada) por oficio N° 726, de 1 de marzo de 2018, ya que se constató que las observaciones indicadas (oficios N° 906 y 4.170) seguían sin ser corregidas, en tanto que se realizaron nuevas observaciones debido a que los ajustes introducidos por el Gore tenían nuevos errores".

Nota relacionada: Contraloría cuestiona por tercera vez el plan regulador comunal de Valdivia

Desde el órgano contralor manifestaron que "el rechazo, en suma, se debe a que no han subsanado íntegramente la totalidad de las observaciones de legalidad hechas por la Contraloría".

Cabe recordar que fue remitido por primera vez a la Contraloría para toma de razón el 27 de agosto de 2013, la que fue representada (es decir, rechazada por ilegalidades) mediante oficio N° 906, el 3 de marzo de 2014. Luego en  el 19 de febrero de 2016, es decir, casi dos años después, el gobierno regional de Los Ríos reingresó a la Contraloría para toma de razón el señalado instrumento de planificación, a través de la resolución N° 31 de 2016, la cual fue representada (rechazada por ilegalidades) por medio del oficio N° 4.170, de 28 de julio de 2016".

Observaciones

A través de sus oficios N9S 906 de 2014 y 4.170, de 2016.' el punto N° 3 del, citado oficio 4.170, en orden a que no se advierte el sustento para la eliminación del riesgo de inundación y remoción en masa reconocido en el "Estudio Fundación de Riesgos y Protección  Ambiental",  detallando que la exclusión de la lámina “Geología para el Ordenamiento Territorial: Área de Valdivia.- Región de Los Lagos. Carta Geológica de Chile  Ser. Geología Ambiental” no resulta suficiente para subsanar dicha observación.

A esto se mantiene la observación realizada al plano PRC – Val -02 sobre el Parque Borde de Río Calle Calle, en el cual no se gráfica la trama para indicar el área de riesgo como consigna la leyenda.

Además el ente contralor detalló que hay nombres y anchos de las calles que no coinciden en el documento, como la medida de la vía Carampangue entre Walter Schmidt hasta calle Yungay con el tramo Libertador Bernardo O’Higgins y Yungay.

El nombre de la calle Eleuterio Ramírez que se pasa a denominar calle Coronel Santiago, la cual vuelve a ser modificada en el siguiente tramo del plano a Coronel Santiago Bueras.

En las observaciones también se solicita especificar los sectores indicados  como “estacionamientos” entre las calles Bombero Hernández, Avenida Francia, Santa Wilma y San Luis. Incluyendo la “Avenida Los Robles, en el tramo existente entre Los Laureles, y el Río Valdivia; por el lado sur de la Avenida San Luis, entre A Sommier y Santa Hortencia y al poniente de A. Godoy, entre Sergio Santander y Honorino Landa, lo que no permite dar por subsanada la observación contenida en la letra f) del punto N° 4”.

Para finalizar señala mejorar la norma de “Superficie de subdivisión predial mínima”, ya que “difiere de la expresada en el texto del acto representado por el citado oficio N° 4.170 (aplica dictamen N°81.529, de 2015”.

Entre las omisiones destacaron la ausencia del Monumento Nacional de la Casa de la Memoria de Los Derechos Humanos de Valdivia y la consulta indígena, la cual a pesar de los argumentos entregados por el municipio resultaron insuficientes por la Contraloría.

Al final de la nota puedes descargar el documento completo.