Estas son las sanciones que arriesga Essal por descargar aguas servidas en el Lago Panguipulli

Estas son las sanciones que arriesga Essal por descargar aguas servidas en el Lago Panguipulli

28 Marzo 2018

La empresa dispone de un plazo de 15 días para presentar sus descargos ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Tras las denuncias presentadas por la Capitanía de Puerto del Lago Panguipulli, el municipio de la comuna y vecinos contra la Empresa de Servicios Sanitarios de los Lagos (Essal) por vertimiento de aguas servidas en el lago de la comuna, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un proceso de investigación.

En la indagatoria la SMA detectó ciertas irregularidades ambientales en el proyecto de Essal denominado “Mejoramiento del sistema de alcantarillado, tratamiento y disposición final de aguas servidas de Panguipulli” (RCA N° 66/1997).

La SMA realizó actividades de fiscalización en conjunto con la Armada de Chile en agosto y septiembre de 2017, donde se verificó el estado y las obras de la planta de tratamiento de la empresa, la descarga principal al estero Anueraque, aliviaderos de tormenta ubicados en el sector sur de dicho lago, entre otros.

Debido a los hallazgos detectados, la SMA decidió formular dos cargos:

1. Monitoreos en el Estero Anueraque se realizan en puntos distintos a lo establecido en la RCA del proyecto.
2. Descarga habitual y de larga duración de las aguas servidas al Lago Panguipulli e implementación de nuevas unidades operativas, lo que implica una modificación de consideración respecto a lo aprobado en la RCA.

La primera infracción ha sido calificada como leve y la segunda como gravísima. La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones leves pueden ser objeto de amonestación o multas hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Las infracciones gravísimas pueden ser objeto de revocación de la RCA, clausura o multas por hasta 10.000 UTA. Cabe mencionar que la clasificación de las infracciones podrá ser confirmada o modificada según avance el procedimiento sancionatorio.

En tanto, el titular ESSAL dispone de un plazo de 15 días para presentar descargos, o bien, 10 días de para presentar un Programa de Cumplimiento, el cual es un plan de acciones y metas para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular enmiende sus problemas, realice las inversiones necesarias y vuelva a cumplir con la normativa aplicable.