Estable hijo de joven madre que espera por transplante de hígado

Estable hijo de joven madre que espera por transplante de hígado

12 Marzo 2012

Estable hijo de joven madre trasladada desde Valdivia a concepción para transplante de hígado.

 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En condición estable y con una evolución clínica  favorable en la UTI de Neonatología del Hospital Base Valdivia se encuentra el hijo de la joven madre  Karime Ahumada López,  quien fue trasladada  el viernes pasado desde el citado centro asistencial a la UCI del Hospital Guillermo Frick de Concepción,  como prioridad nacional para trasplante de hígado tras presentar   en el post parto  Síndrome Hellp grave.

De acuerdo a información otorgada por la Dra. Leonor Viejo de la Unidad de Neonatología del Hospital Base Valdivia, el menor  no presenta   compromiso hemodinámico ,  ni  requerimiento de oxígeno y  se encuentra  estable. La facultativo agregó que  actualmente se encuentra  “en un  en un proceso de realimentación paulatina, que ha ido tolerando en forma bastante favorable,  que lo  mantiene en la unidad de tratamiento  intensivo de Neonatología”.

Cabe recordar que el recién nacido fue trasladado desde un centro de atención privado – luego de una cesárea de emergencia -  al centro asistencial público valdiviano  por una observación de distress respiratorio (dificultad para respirar) que se resolvió a pocas horas de haber sido internado en el hospital. “El niño está  estable y su evolución clínica está dentro de lo esperado. Tuvo en algunos momentos problemas para comer, que es lo que estamos estimulando actualmente, estímulo enteral, al cual ha respondido favorablemente”, comentó la Dra. Leonor Viejo. Asimismo,  explicó que el recién nacido deberá permanecer en la UTI de Neonatología  hasta que en términos de alimentación “sea capaz de recibir todo el volumen que requiere tomar por boca”.

Finalmente, cabe señalar que el pequeño ingresó al hospital con 2.400 gramos de peso y actualmente pesa 2.500 gramos lo que evidencia su positiva evolución, condición que  según los médicos tratantes no debiera presentar mayores complicaciones. 

 

Escrito por: Carmen Gloria Valenzuela Vergara