Esposa de fallecido por virus Hanta criticó procedimiento de salud: “¿Por qué esperaron tanto?”

28 Diciembre 2019

Criticó demora en el traslado.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).
Equipo >
authenticated user Editor

La familia de Juan Navarrete, quien falleció producto del virus Hanta, criticó la lentitud en el procedimiento que terminó con la muerte del hombre de 48 años.

En ese sentido, expresaron que hubo una excesiva demora en derivarlo desde la comuna de Los Lagos hacia Valdivia, ciudad donde finalmente determinaron trasladarlo a Temuco. Precisamente, durante el trayecto hacia la capital de La Araucanía, la víctima de existir.

La esposa del fallecido, Bernarda Cayún, contó que su marido llegó el 25 de diciembre al hospital de Los Lagos con una fuerte fiebre y que, luego de haber sido estabilizado, lo dieron de alta. Sin embargo, durante esa misma jornada tuvo que volver al centro asistencial, donde fue hospitalizado y al día siguiente le practicaron exámenes.

Según relató la mujer, como los resultados salieron alterados, la familia solicitó que trasladaran a Navarrete a Valdivia, lo que se concretó horas más tarde tras la toma de nuevas muestras.

Cayún dijo que allí la atención fue mucho mejor y que la noche del 26 de diciembre le confirmaron que su esposo tenía el virus Hanta, por lo que se decidió derivarlo a Temuco.

Si ahora está acá, sin vida, es porque estaba mal. Entonces, ¿por qué no lo pasaron al tiro para Valdivia? ¿Por qué esperaron tanto? Si les faltaba algo, con mayor razón deberían haberlo mandado a Valdivia luego”, afirmó Cayún a radio Bío Bío.

A primera hora, la seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, confirmó el fallecimiento de Navarrete y aseguró que trató de “un cuadro tremendamente agresivo y de rápida evolución”. Además, aseguró están realizando las investigaciones pertinentes para determinar las causales y condiciones de este contagio”.

SEGUNDO CASO EN UN MES

Se trata del segundo contagio que se registra en la comuna de Los Lagos durante diciembre, luego que una niña de 13 años, a quien se le amputó uno de sus pies, presentara el virus, caso por el cual se está realizando un sumario administrativo.

Durante 2019, se han producido 3 muertes de un total de 12 afectados confirmados por Hanta en la región de Los Ríos.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).