Escuelas de Talentos del país se reúnen en la Universidad Austral de Chile

24 Octubre 2012

Sólo seis universidades en Chile poseen esta modalidad única que busca el desarrollo integral de niñas y niños con talento académico y altas capacidades.

MarianaPia >
authenticated user Corresponsal

Los días 29 y 30 de octubre se desarrollará en Valdivia, en dependencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Segundo Encuentro Nacional de Escuelas de Talentos, instancia que permitirá trabajar y fortalecer las redes entre directivos y profesionales de la educación que día a día trabajan por aquellos estudiantes que presentan altas capacidades.

Las Escuelas de Talentos son Programas interdisciplinarios que buscan potenciar el desarrollo integral de niños y niñas con talento académico (que no pueden desarrollar al máximo sus capacidades en el sistema convencional de educación). Participan estudiantes que van desde Sexto Año Básico hasta Cuarto Año de Educación Media, ofreciéndoles una malla extracurricular de cursos y talleres dictados por docentes universitarios y/o profesionales destacados.

Además, apoyan esta modalidad el Ministerio de Educación, entregando las becas para que los alumnos puedan cursar sus períodos académicos, los Gobiernos Regionales y Municipios; ambos a cargo del financiamiento del traslado desde y hacia las comunas de cada uno de los estudiantes.

Sólo seis universidades de seis regiones del país poseen esta modalidad; Antofagasta (Delta, Universidad Católica del Norte), Valparaíso (Beta, Universidad Católica de Valparaíso), Metropolitana (Penta UC, Pontificia Universidad Católica), Bio-Bio (Talentos UdeC, Universidad de Concepción), Araucanía (Proenta, Universidad de la Frontera) y Los Ríos (Alta-UACh, Universidad Austral de Chile).

“La jornada nos permitirá orientar el debate hacia dos puntos que hemos considerado fundamentales: políticas públicas y seguimiento de nuestros alumnos”, manifestó Marcos Urra, Director de la Escuela de Talentos Alta UACh, agregando que “más allá de comparar resultados se trata de una jornada de retroalimentación, donde podemos aprender unos de otros y analizar la experiencia de profesionales que realizan el mismo trabajo en otras regiones del país”.