Entregan terrenos a empresa holandesa para recuperar puente Cau Cau

El trabajo se extenderá por ocho meses.

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11 de Enero, 2018 23:01
Foto: Agencia Uno / Huawei

Con la entrega del terreno al Consorcio AG LEN-BridgetXperts oficializó el Ministerio de Obras Públicas la primera etapa de la puesta en funcionamiento del puente Cau Cau de Valdivia, en la región de Los Ríos.

Se trata del comienzo formal de la elaboración del diseño de ingeniería, para recuperar la movilidad del puente valdiviano, etapa que se extenderá por los próximos ocho meses. 

“En total, son 240 días para elaborar el diseño. Destacar además, que este consorcio contará con la asesoría de la Universidad Austral, mientras nosotros como Vialidad tendremos la asesoría del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, lo que reafirma que tenemos plena seguridad de que vamos a tener un diseño exitoso en el plazo establecido, para luego de eso comenzar la etapa constructiva” explicó el director nacional de Vialidad, Walter Bruning

Respecto de la investigación para establecer responsabilidades en los errores constructivos del puente Cau Cau, que aún mantienen la prohibición de intervenir la obra; las autoridades del MOP fueron enfáticas en señalar que esta arista judicial no se relaciona ni impide la realización del diseño de ingeniería. 

“Son dos sucesos independientes. Uno es el diseño de la solución definitiva que hemos establecido hoy con este hito de entrega de terreno al consorcio, y otro es el elemento jurídico que le corresponderá resolver a los tribunales, pero reitero, son dos sucesos totalmente independientes. Esto, porque el diseño es un estudio de ingeniería que no requiere ninguna posición especial del puente, porque este estudio se resuelve en gabinete fundamentalmente con hitos de revisión, que no tienen que ver con intervenciones ni en los tableros ni en otros elementos del diseño original”, agregó Bruning.

El proyecto de la firma AG-LEN BridgXperts, que involucra un presupuesto de 2.766 millones de pesos (fondos MOP), considera el desarrollo de la ingeniería de detalle del puente basculante, que incluye el diseño de todos los sistemas eléctricos y mecánicos asociados.

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