Entregan recursos a tres organizaciones de derechos humanos para visibilizar sitios de memoria

Entregan recursos a tres organizaciones de derechos humanos para visibilizar sitios de memoria

18 Agosto 2018

El beneficio permitirá que cada una de las organizaciones pueda desarrollar sus proyectos individuales.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Un total de 15 millones fueron entregados a tres organizaciones de derechos humanos de la región de Los Ríos a través de la Unidad Nacional de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El beneficio fue entregado por la autoridad regional de cultura, Catherine Hugó,  quien destacó" estamos muy contentos de entregar estos fondos en Los Ríos, que pondrán en valor la memoria de lo sucedido en aquellos años, siendo a su vez una forma de destacar la labor que estas tres organizaciones han desarrollado en torno a preservar esta memoria, para que nunca más suceda lo que sucedió en nuestro país y nuestra región de Los Ríos”

Las entidades beneficiadas son la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia, la Corporación Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia y el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume.

Cada una de las organizaciones recibió cinco millones de pesos que permitirán el desarrollo de sus proyectos individuales, además del trabajo conjunto para la organización del Seminario Regional de Sitios de Memoria de la Región de Los Ríos, a efectuarse el 12 de octubre de este año. La iniciativa difundirá los sitios de memoria protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales en la región y reunirá experiencias de otros similares en el país, contando para ello con invitados nacionales.

“Pensamos que cuando una persona asume el cargo de cultura, algo que es tan importante para nuestro país, debe tener un sentimiento desarrollado, aunque no tenga la misma visión política, de respeto por la memoria y los derechos humanos, por eso agradecemos profundamente esta acción”, dijo Angélica Navarrete, representante del centro y museo de Neltume.

Por su parte, Pedro Mella, de la Ex Cárcel Isla Teja, afirmó: “Sabemos que los gobiernos van cambiando y que debemos reflexionar sobre todo lo que pasó en nuestro país, pero además creemos en el respeto. Todas estas cosas ayudan. Por eso el seminario que organizaremos será de unidad, para dar a conocer que aquí la vida se ve de otra forma y que hay que salir adelante”.

Finalmente, Ida Sepúlveda, de la Corporación Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, hizo un llamado a la paz. “Hay que dejar a un lado los odios y los resentimientos y pensar que nosotros podemos entregar una visión de paz, cordialidad y humanidad, porque estamos trabajando en derechos humanos y eso es lo que hoy día debemos relevar. Este trabajo en conjunto va a reflejarse en este encuentro de derechos humanos que aun con todos los dolores, odios, diferencias, nos permitirá entregar algo hermoso, algo de unidad”, sostuvo.

Proyectos

La Corporación Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia se abocará al diseño e instalación de mapas de la Ruta de la Memoria Simbólica e Histórica en Derechos Humanos, actividad que estará enmarcada en la tradicional conmemoración de casos de violación a los derechos humanos, realizada durante el mes de octubre.

Por su parte, el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume organizará el Primer Encuentro de Sitios de Memoria: Trayectoria y Desafíos de los DDHH en la Región de Los Ríos, a través del cual esperan visibilizar las prácticas y experiencias en gestión social y cultural en el ámbito de la promoción de los derechos humanos y de las acciones desarrolladas en la búsqueda de la verdad y justicia realizadas por organizaciones, agrupaciones de ex presos políticos y movimientos sociales de la región. Como actividad adicional, la organización imprimirá folletería y guías pedagógicas que difundan, promocionen y pongan en valor metodologías e información creada y constituida a través de la experiencia de trabajo con la Seremi de las Culturas el 2017.

En el caso de la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia los recursos estarán destinados al desarrollo, puesta en valor y gestión del sitio de memoria Complejo Penitenciario Ex Cárcel Isla Teja. Para ello trabajarán en el diseño e impresión de un libro que difunda la historia del lugar -protegido por la Ley de Monumentos Nacionales-, como una forma de acercarlo al ciudadano común. Junto a ello se realizará la instalación de una placa conmemorativa que informe sobre la relevancia del lugar y sus valores históricos, que será instalada en un tótem ubicado en el bandejón central de acceso al recinto, acompañado de un mapa de la Región de Los Ríos que identifique los sitios de memoria.

Institucionalidad pública

El 2016 se creó la Subsecretaría de Derechos Humanos, cuya principal misión es proponer un Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH). El Plan tiene una vigencia de cuatro años y contiene el diseño e implementación de políticas encaminadas al respeto, promoción y protección de los derechos humanos por parte del Estado. En este marco, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio comprometió labores orientadas a la promoción de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de Lesa Humanidad y de la Memoria Histórica.

A su vez dentro de los objetivos estratégicos de la Política Nacional de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se inscribe el fomentar acciones de recuperación, preservación, gestión e investigación de espacios de memoria y centros de documentación que, en el contexto de los derechos humanos, promuevan la memoria histórica.

Galería Imágenes

  • Entregan recursos a tres organizaciones de derechos humanos para visibilizar sitios de memoria