Encuesta: Chilenos confían en que familia los apoyará durante la vejez

Descansar y cuidar de los nietos son las metas que aspiran concretar muchos al llegar a la vejez.

Imagen de Equipo El Naveghable
866 Lecturas
22 de Julio, 2011 01:07
-simão- en Flickr

Aunque a nivel de Estado no parece haber una preocupación especial por los Adultos Mayores, como ocurre en la Comunidad Europea, donde las bajas tasas de natalidad hacen del envejecimiento un problema más coyuntural, está claro que Chile tiene una población que envejece, por lo que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, CESOP, de la Universidad Central, realizó un sondeo en personas menores de 65 años sobre sus aspiraciones y temores con respecto a la adultez mayor, más allá de las arrugas.

 El consenso es claro: se espera que la familia sea el principal apoyo cuando se requiera en la vejez. Es que como asevera la directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central, María Gladys Olivo, “la familia es por naturaleza el espacio primario de acogimiento y afecto, por tanto es pertinente reflexionar sobre cómo conviviremos con nuestras personas mayores en el medio familiar, incorporándolos activamente a la casa, sin considerarlos una carga”.

 Olivo destaca las diferencias en las aspiraciones que tienen hombres y mujeres, ya que se demostró que las mujeres desean   dedicarse al cuidado de la familia, mientras los hombres prefieren  seguir trabajando remuneradamente. “Se intenta perpetuar o recuperar el rol  que históricamente las mujeres han tenido; y es probable que el tema del trabajo post-jubilación se vuelva más necesario de abordar a nivel país”, indica la experta.

Para los encuestados por el CESOP y Publimetro, la salud es lo que define una buena vejez, ya que, como explica la académica de la Universidad Central, sabemos que después de los 65 años estaremos absolutamente vigentes para asumir y desarrollar estrategias para evitar el empobrecimiento y el deterioro de las relaciones más cercanas, no así la salud, que es una variable más difícil de controlar. No obstante, también acá hay diferencias de género, ya que para los hombres el contar con una buena jubilación es más relevante que para las mujeres, mientras estas últimas dan mayor importancia al apoyo y afecto de la familia.

Pensar a las personas mayores  en tanto sujetos de acción, integrados activamente en la sociedad, son el comienzo para revertir un escenario que María Gladys Olivo califica como “poco favorable para las personas mayores, ya que sufren de empobrecimiento, exclusión social y maltrato. Es necesario encontrar mecanismos políticos par el diseño de políticas públicas desde la salud, la educación y la seguridad social que garanticen derechos de los adultos mayores”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
10 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.