En Río Bueno lanzan Plan de Formación de Directores de Excelencia 2013

En Río Bueno lanzan Plan de Formación de Directores de Excelencia 2013

01 Junio 2013

Seremi de Educación, Carlos Crot en compañía de directores de establecimientos educacionales de la comuna beneficiados con este beneficio en oportunidades anteriores comentaron los beneficios de este perfeccionamiento docente. 

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

Junto  al alcalde de la Río Bueno, Luis Reyes, el seremi de Educación, Carlos Crot lanzó en la región la convocatoria del Plan de Formación de Directores de Excelencia,  impulsado por el Ministerio de Educación y ejecutada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). La autoridad regional estuvo acompañada de dos directores de establecimientos educacionales de la comuna, que fueron beneficiados con este programa, quienes  dieron a conocer su testimonio, invitando a otros docentes y directivos a postular a esta iniciativa.

Hasta el 10 de junio profesionales de la educación podrán postular al Plan de Formación de Directores de Excelencia, a través del sitio web www.formaciondirectores.mineduc.cl. Este año hay 1.000 nuevas becas disponibles para magíster, diplomados, pasantías en el extranjero y cursos.

Crot explicó que “este tipo de programas de perfeccionamiento son vitales para potenciar las competencias profesionales, en el caso de  los docentes y así enriquecer los aprendizajes de los estudiantes y por otro lado, respecto a los directivos, potenciar una gestión educativa exitosa en las comunidades escolares. En ese sentido, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está preocupado y dentro de sus prioridades, fortalecer el liderazgo y las atribuciones directivas en la escuela y para ello se ha desarrollado este Plan de Formación de Directores de Excelencia”.

La autoridad regional sostuvo que “nuestros docentes y directores de Los Ríos han desarrollado cursos, diplomados, magíster o pasantías que le han aportado con herramientas y conocimientos que les ha permitido convertirse en verdaderos líderes para sus escuelas y liceos. Como Mineduc estamos haciendo un enfático llamado a docentes y directores a que se motiven a participar de este programa que les entregará la metodología  y estrategias para ser un agente de cambio dentro de las comunidades escolares”.

Este programa, que se implementa por tercer año consecutivo, tiene como propósito formar directores de excelencia para dar un empuje significativo a la gestión pedagógica y mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Se busca formar líderes pedagógicos que quieran transformar su escuela en un establecimiento de excelencia, con estándares de alta calidad educativa para sus alumnos y profesores.

Este año hay 1.000 nuevas becas disponibles, que cubren el 90% del costo total del programa de estudios elegido. Podrán postular a estas becas docentes que desean ser directores de excelencia en establecimientos educacionales, directivos en ejercicio (director, subdirector, inspector general) y otros profesionales que aspiren a lograr este mismo desafío.

Por su parte, el alcalde Reyes indicó que “como municipio este plan nos parece muy interesante e  importante porque a nuestros docentes y directores les permite sumar experiencias en materia de gestión educacional y de esta forma,  replicarlas en sus proyectos y comunidades escolares, lo cual representa una gran oportunidad no sólo para nuestra comuna, sino que para toda la región”.

Las alternativas de formación incluyen magíster, diplomados, pasantías en el extranjero y cursos; se caracterizan por su alta calidad académica y por tener un fuerte enfoque en el desarrollo de competencias que permitan ejercer el liderazgo pedagógico en las escuelas.