En la comuna de Paillaco lanzaron Programa Adolescencia y Juventud

En la comuna de Paillaco lanzaron Programa Adolescencia y Juventud

16 Junio 2011

Esta iniciativa permitirá trabajar en áreas de prevención en sexualidad, embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual –ITS-, así como también fomentar las relaciones interpersonales saludables.

Fresia Dini Val... >
authenticated user Corresponsal

Con la finalidad de entregar una atención oportuna y de calidad a los jóvenes de Paillaco en materias de salud se lanzo el Programa “Adolescencia y Juventud”, así lo informo la matrona encargada Ana María Angulo, quien precisó que “la importancia radica principalmente en las actividades preventivas y promocionales que estaban un poco postergadas en los jóvenes de esta comuna, ya que estábamos dirigidos a otros grupos etáreos, por lo que ahora queremos sensibilizarlos para que a futuro puedan tomar acciones de autocuidado”.

Esta iniciativa permitirá trabajar en áreas de prevención en sexualidad, embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual –ITS-, así como también fomentar las relaciones interpersonales saludables, prevenir la violencia en la pareja, el consumo de alcohol y otras sustancias, explicó la profesional.

La ceremonia que se realizó en el auditorio de la Dirección de Educación Municipal de Paillaco, contó con la presencia del seremi de Salud, doctor Richard Ríos quien enfatizó que esta comuna se caracteriza por impulsar iniciativas tendientes a apoyar los adolescentes. Es así como el año pasado surgió “un Proyecto de trabajo conjunto Salud-Educación con la idea de crear un CD interactivo de Salud Sexual y reproductiva que pudiese ser utilizado como herramienta de trabajo para los jóvenes, tanto en las aulas como fuera de ellas para tener información clara, precisa y fidedigna de los siguientes temas: Derechos Sexuales y Reproductivos, Derechos del niño, Enfermedades de trasmisión sexual, VIH Sida y Métodos anticonceptivos”.

ANTECEDENTES

El seremi de Salud señaló que el año 2010, la Región de los Ríos tuvo un total de 1237 embarazos de adolescentes, de las cuales 86 se presentaron en la comuna de Paillaco, lo que representa el 7% a nivel regional.

Asimismo agregó que “el total de la población embarazada de Paillaco durante el año pasado fue de 260 mujeres, de ellos el 32% eran adolescentes, es decir menor de 19 años de edad.

INICIATIVA

El programa comenzó a  ejecutarse desde marzo del 2011 como una necesidad de visibilizar a los jóvenes en nuestra institución, realizando actividades preventivas, disminuyendo la cantidad de ingresos a control prenatal y sobre todo en el grupo de menores de 15 años.

A cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, integrado por un médico, una matrona, una enfermera, un psicólogo, una nutricionista y una asistente social, realizan diferentes funciones y actividades, tales como: control de salud preventivo a adolescentes (10 a 19 años), evaluación mediante la aplicación de Ficha CLAP –Control de Salud Integral Adolescente-, operativos en establecimientos educacionales, consultas de salud sexual y reproductiva, consejerías para inicio de método anticonceptivo, anticoncepción de emergencia, prevención de infecciones de transmisión sexual, control nutricional a usuarios que se encuentren con estado nutricional alterado y evaluaciones psicológicas con terapia si así se requiere.