En diciembre será inaugurado nuevo cuartel de bomberos en Angachilla

En diciembre será inaugurado nuevo cuartel de bomberos en Angachilla

15 Septiembre 2015

La obra es financiada con fondos del Gobierno Regional, con una inversión que alcanza los 902 millones de pesos, y considera un total de 647 metros cuadrados.

Rodrigo Núñez M. >
authenticated user Corresponsal

Conformes y expectantes se manifestaron los vecinos del barrio Angachilla de Valdivia, luego de efectuar una visita inspectiva a lo que será el nuevo Cuartel de Bomberos de la 5° Compañía, cuyas obras presentan a la fecha un 70% de avance físico de acuerdo a lo que informó el MOP de Los Ríos, a través de su la Dirección de Arquitectura, que tiene a su cargo la ejecución del proyecto, que de acuerdo a la programación vigente, debe estar terminado a fines de diciembre próximo.

La obra es financiada con fondos del Gobierno Regional, con una inversión que alcanza los 902 millones de pesos, y considera un total de 647 metros cuadrados.

Actualmente, los trabajos se concentran en las faenas de detalle interior de las distintas dependencias, algunas de las cuales poseen requerimientos específicos al tratarse de un cuartel de bomberos. Además, se desarrollan otros trabajos surgidos de solicitudes de los propios vecinos y bomberos, como la pavimentación de un tramo de acceso al cuartel.

“Hicimos un acto de sociabilización del proyecto con autoridades, bomberos y vecinos, comprobando en terreno que tenemos 70% de avance físico y la obra gruesa terminada. Este proyecto posee un nivel de especificaciones, con una calidad muy alta en cuanto a las obras de infraestructura de seguridad pública. Este cuartel estará completamente equipado, lo que implica que le vamos a entregar a bomberos una gran capacidad, para resguardar las condiciones necesarias ante incendios”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

En tanto, la dirigente social del barrio Angachilla, Yolanda Cárdenas dijo que, “estamos contentos de visitar por segunda vez los avances del cuartel, vemos que ya está casi terminado, y que la constructora va trabajando muy rápido. Acá se va a ver beneficiado todo el sector sur de Valdivia, por lo que estamos hablando aproximadamente de 22 mil familias. No me queda nada más, que dar gracias a las autoridades”. 

Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Luis Guzmán destacó que, “para nosotros como institución es muy importante estar interiorizados de los avances de la obra. Será la 5° compañía la que se posicione en este lugar, por lo tanto cuando se haga la entrega oficial, ellos estarán haciendo posesión del cuartel. Vamos a tener una persona que va a conducir el material mayor en servicio las 24 horas del día; y cuando la compañía funcione a pleno, van a estar disponibles 35 bomberos con una guardia nocturna de 8 voluntarios y además una guardia femenina”.

El cuartel 

El nuevo Cuartel de la 5° Compañía permitirá mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias, en un amplio radio urbano de la zona sur de Valdivia, atendiendo a las poblaciones: San Luis, San Pedro, San Pablo, Villa Cau Cau, Villa Nagasaky, Población Yáñez Zavala, Villa Los Alcaldes, Los Fundadores, Angachilla y Alto Guacamayo.

La obra cuenta con estructura de hormigón armado y un sistema de eficiencia energética, para disminuir los costos de operación. El cuartel tendrá capacidad para tres carros, además de contar con salas de capacitación, comunicaciones y reuniones, oficinas, comedores y dormitorios.

La empresa ejecutora es la constructora Jorge Ramírez y el plazo de entrega vence en diciembre del presente año.