En Chauquén celebraron inauguración de sistema de agua potable rural

En Chauquén celebraron inauguración de sistema de agua potable rural

07 Mayo 2013

El nuevo APR, perteneciente a la comuna de Panguipulli, fue construido por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos y financiado con fondos del Gobierno Regional por 577 millones de pesos.  

Marcos Labra >
authenticated user Corresponsal

El tradicional brindis con agua pura y cristalina graficó la alegría de los vecinos de Chauquén, luego de la inauguración oficial del nuevo sistema de agua potable rural APR, que a partir de este año abastece a 193 de familias de la mencionada localidad en la comuna de Panguipulli. Proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, gracias a una inversión de 577 millones de pesos provenientes del Gobierno Regional.

El acto estuvo encabezado por el intendente, Henry Azurmendi, el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo, el seremi (s) del MOP, Ariel Fuentes y el alcalde de Panguipulli, René Aravena, quienes destacaron los múltiples beneficios que este nuevo APR reportará para las cerca de 800 personas favorecidas, que viven en los sectores de Chauquén Alto, Chauquén Bajo y Rinconada.

“Este proyecto es fruto de un trabajo mancomunado entre el municipio de Panguipulli, el Gobierno Regional y, por supuesto, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. Después de 12 años de espera los vecinos de este sector por fin cuentan su soñado APR”, dijo el intendente regional, Henry Azurmendi.

A su turno, el seremi (s) del MOP de Los Ríos, Ariel Fuentes dijo que, “Este proyecto de Chauquén mejorará la calidad de vida para los vecinos de este sector, disminuyendo su carta doméstica y creando condiciones sanitarias favorables para el desarrollo familiar y la generación de actividades productivas”.

En tanto, el presidente del comité APR de Chauquén, Carlos González dijo que “la gente del campo muchas veces es tosca y poco expresiva, pero en esta ocasión hablo por todos los vecinos de Chauquén para agradecer a las autoridades por esta maravillosa obra. La mayoría de las familias ocupó por muchos años agua de pozo, por eso este APR representa un cambio de vida para nosotros”.

Características

El nuevo APR de Chauquén cuenta con un total de 196 arranques, de los cuales 193 pertenecen a familias y otros tres a servicios. La red de distribución se extiende por 16 mil metros en tubería pvc y acero galvanizado.

La obra incluyó además la habilitación de un sondaje de aproximadamente 80 metros, la construcción de una caseta de tratamiento, dividida en las salas eléctrica y de cloración, donde se impulsa el agua potable, desde las tuberías hasta el estanque de almacenamiento, que se eleva a 15 metros de altura.