El Sur de Chile no es la Franja de Gaza

El Sur de Chile no es la Franja de Gaza

10 Enero 2012

La Ley Antiterrorista contempla tipos penales muy específicos, y es peligroso crear estigmas que justifican injusticias irreparables.

 

Luis E. Marqués... >
authenticated user

No hay duda que lo que plantea el señor Ministro del Interior es sensato y adecuado cuando se refiere a las obligaciones del Gobierno de conservar la paz y preservar el Estado de Derecho.

Lo que resulta extraño en este Ministro es el permanente fantasma de terrorismo que parace rodearlo, como si estuviéramos en la Franja de Gaza, donde el terrorismo es parte de la vida diaria y donde las condiciones son brutalmente distintas a  las del sur de nuestro pais.

El Fiscal Nacional, después de escuchar las declaraciones del señor Ministro, hizo un fuerte llamado a la prudencia y no se sumó a estas presunciones terroristas, tampoco lo hicieron las autoridades locales.

Todo esto parece ser dirigido contra ciertos grupos mapuches que le generan problemas al gobierno, sobre todo a nivel internacional donde se ha condenado al Estado chileno por el abuso justamente de leyes terroristas que contienen elementos violatorios de los derechos humanos y del Debido Proceso, son leyes de un extremo notable.

No vaya a ser que estas afirmaciones del señor Ministro se vuelven historias como los armamentos de destrucción masiva que nunca se encontraron en Iraq.

Esto además genera otro "incendio" en las relaciones con el pueblo mapuche cuyas llamas pueden no solo "quemar" al propio Ministro, sino lanzar humo sobre una relación delicada con un grupo étnico y social que Chile debe cuidar por las muchas cuentas pendientes que con ellos tenemos.

Si efectivamente la justicia condene como culpables a mapuches, tampoco contribuye a la paz una generalización de culpabilidad hacia los mapuches como pueblo; curiosamente, justamente es lo que se hizo con el pueblo judío al que pertenece el señor Ministro, cuando en Alemania todo lo malo que sucedía era atribuíble a los judíos, nada más injusto, y esto tuvo consecuencias que la historia nos enseña que debemos evitar a todo costo; creo que la prudencia a la que nos convoca el señor Fiscal Nacional es el camino a seguir, hoy y siempre.

Etiquetas: