El crimen de Gabriela Alcaíno que impulsó la ampliación del marco legal del femicidio

El crimen de Gabriela Alcaíno que impulsó la ampliación del marco legal del femicidio

02 Marzo 2020

El hecho se registró en junio de 2018.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Este lunes 2 de marzo se promulgó la esperada Ley Gabriela, que amplía el concepto de femicidio incluyendo los delitos a las relaciones de pololeo y noviazgo.

La Ley está inspirada en Gabriela Alcaíno (17 años) y su madre Carolina Donoso (53 años), quienes fueron asesinadas por el ex novio de la joven, Fabián Cáceres, el 12 de junio de 2018 en Maipú, región Metropolitana.

El joven no soporto el término de la relación con Gabriela y comenzó a amenazarla de muerte hasta que un día irrumpió en su casa atacando primero a Carolina, la madre con una herida en el tórax y en el abdomen.

Al escuchar ruidos, Gabriela bajó del segundo piso, donde fue violada y asesinada por el sujeto un año mayor que ella.

Cáceres confesó la autoría del crimen siendo fue formalizado por violación y doble homicidio, no por femicidio, ya que víctima y victimario no vivían bajo el mismo techo. 

Pero esto cambio con la ampliación de la normativa que dice que "el hombre que mate a una mujer que es o ha sido su cónyuge o conviviente o con quien tiene o ha tenido un hijo en común será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado".

Además agrega que "la misma pena se impondrá al hombre que mate a una mujer por razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia”.