El 69 % de los profesores de Los Ríos fueron evaluados como competentes

El 69 % de los profesores de Los Ríos fueron evaluados como competentes

05 Abril 2013

420 profesores de la región de Los Ríos que se desempeñan en establecimientos educacionales municipales se sometieron a la Evaluación Docente  2012.

Daniela Rosas >
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El secretario regional ministerial de Educación, Carlos Crot, entregó este mediodía los resultados locales desprendida de la Evaluación Docente 2012 que contó en Los Ríos con la participación de 420 evaluados de un universo de 16.428 profesores a nivel nacional.  Los antecedentes los dio a conocer en compañía con la directora provincial de Educación de Valdivia, Vivien Turner junto a docentes destacadas de las comunas de Paillaco, Panguipulli y Valdivia.

La evaluación docente es obligatoria para los profesores que se desempeñan en establecimientos municipales y es fundamental para mejorar la enseñanza y el aprendizaje escolar, claves en la reforma educacional que lleva adelante el gobierno del Presidente Piñera y que pretende entregar una educación de calidad a todos los estudiantes del país, independiente de su origen socioeconómico.

Los resultados de la medición 2012  para Los Ríos arrojaron que el 69,3% (304)  de los docentes fueron calificados como “Competente” y el 8% (37) como “Destacados”. Por otro lado, un 22, 4 % (78) se ubica en la categoría “Básico” y un 0,3% (1) se posiciona como docente de nivel “Insatisfactorio”.

Estos antecedentes, explicó la autoridad regional “nos permite ubicarnos en el séptimo lugar a nivel nacional considerando el periodo 2003 al 2012, disminuyendo la cantidad de los profesores Insatisfactorios y Básicos y aumentado los Competentes en un 2,4%”.

Crot  destacó que  estas cifras son muy similares a lo observado a nivel nacional. “Hemos visibilizado que ha aumentado el número de docentes competentes, lo cual es producto de la instalación de una cultura de evaluación en el país que es tremendamente valiosa. Quienes están inmersos en el mundo pedagógico ha aceptado que esto es necesario y lo que estamos empezando a ver es que la evaluación docente está sirviendo para los propósitos que fue originalmente diseñada, que es que los establecimientos, los directores y los profesores aprendan de esta evaluación y vayan perfeccionándose”.

El Sistema de Evaluación Docente se realiza a través de cuatro instrumentos, que incluyen una autoevaluación, la entrevista por un evaluador par, el informe del director de la escuela y un portafolio; este último representa el 60% de esta evaluación.

Es importante tener en cuenta que el Gobierno promulgó en 2011 la Ley de Equidad y Calidad de la Educación, que introdujo mayores incentivos y atribuciones tanto a profesores como directores. Con respecto a estos últimos, hoy tienen la facultad de cambiar al 5% de los profesores mal evaluados lo que contribuye a contar con mejores docentes en las salas de clases.  “Hemos visto que nuestros docentes y directores de Los Ríos  están desarrollando cursos, diplomados, magíster o pasantías, por ejemplo a través de las becas del Plan de Formación de Directores, que ha permitido aportar con herramientas y conocimientos y así  convertirse en verdaderos líderes para sus escuelas y liceos Queremos instarlos a tomar las oportunidades que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Mineduc ha dispuesto para enriquecer los aprendizajes de los estudiantes y llevar una gestión educativa exitosa en las comunidades escolares”.

Asimismo acotó que “los nuevos  directores elegidos por Alta Dirección Pública van a ser mucho más cuidadosos en dos aspectos: en lograr que sus profesores se preparen bien y por otro, lado hay ser sancionados  cuando no haya realmente voluntad de cambio. Creo que eso va a tener efectos positivos en la educación chilena”.

Con el fin de atraer y retener a los mejores profesores en el sistema público, el gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de Carrera Docente, que valoriza la profesión y establece nuevos incentivos, tales como aumento en remuneraciones y asignación de nuevas responsabilidades en el establecimiento escolar, para quienes tengan un mejor desempeño. De acuerdo a esta iniciativa, el director tendrá un rol fundamental en la evaluación de desempeño de sus docentes.

Para Fabiola Aravena, profesora del Liceo María Alvarado Garay de Panguipulli esta fue instancia de harto trabajo para el cual tuvo una ardua preparación. “Estoy muy orgullosa y agradezco a mi familia por su apoyo y de la comisión comunal de educadoras de párvulos que nos ayudó a orientarnos y a entregarnos todo el apoyo como colegas”.

Berta Fernández, profesora de Lenguaje y Comunicación del  Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, dijo: “hice mi portafolio basado en la literatura en 3º medio, creo que funcionó bastante esta práctica pedagógica, porque actualicé siempre los contenidos para los alumnos, y mis colegas me ayudaron mucho. Fue de gran apoyo además utilizar los recursos tecnológicos del establecimiento y doy gracias al cuerpo directivo del Liceo que siempre estuvo pendiente de nosotros y que me aportó con conocimiento. Invito a mis demás colegas a esforzarse, a participar activamente a que se motiven en nuestra labor”

En tanto, Fabiola Aravena, educadora de párvulos de la Escuela Angachilla de Valdivia explicó que  trató de reflejar su trabajo que se ha basado en afecto y cariño, en el portafolio presentado. “Estoy contenta de los resultados y estoy feliz de representar a las colegas educadoras de párvulos de Valdivia”.

Resultados que ponen énfasis en la gestión directiva

La entrega de resultados del proceso de Evaluación Docente 2012 ha puesto especial énfasis en la gestión directiva y entrega más información y mejores herramientas para que los directores puedan hacer uso efectivo de los resultados en sus escuelas.

Por primera vez, los directores accederán a los informes de resultados de su establecimiento de forma directa (a través de un programa computacional) y en formato electrónico. Asimismo, tendrán acceso a un informe que de manera muy visual les mostrará los resultados de sus profesores, lo que les permitirá implementar un desarrollo profesional basado en las fortalezas y debilidades detectadas y una efectiva gestión para mejorar los resultados de sus estudiantes.

Estas nuevas herramientas que se entregarán a los directores contribuyen a la profesionalización de su rol y a que tengan una participación más activa e informada en la toma decisiones, lo que permitirá fortalecer la Carrera Docente.

Datos nacionales 

El 66,8% de los docentes chilenos es calificado como “Competente” y el 10% como “Destacado”.  El 22,3% de los docentes se ubica en un nivel “Básico” y un 0,9% obtiene un resultado “Insatisfactorio”.