El 16,5% de la población no sabe que su enfermedad está cubierta por el Auge

El 16,5% de la población no sabe que su enfermedad está cubierta por el Auge

22 Octubre 2012

Los datos obtenidos en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen Salud) fueron dados a conocer por el Ministerio de Desarrollo Social.

Andrea Ramírez F >
authenticated user Corresponsal

La seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas, comentó los resultados de la Encuesta Casen Salud 2011 que reveló que el 16,5% de la población ignora que su enfermedad está cubierta por el Auge o Ges (Garantías Explícitas en Salud). De ellos el 20,4% está afiliado a Fonasa y el 10,5% a una Isapre.

“El módulo de salud de la Casen es fundamental para conocer cómo viven las personas, ya que sabremos cuáles el sistema de salud que ocupan, cómo perciben su estado actual y las atenciones de salud con las que contamos”, indicó la jefa de la cartera de Desarrollo Social, Loreto Cabezas.

En la encuesta fueron consideradas 23 patologías Auge entre ellas la hipertensión arterial, diabetes, depresión, asma, leucemia, cáncer gástrico, de mamá, de próstata, entre otras. En Chile la cobertura Auge es de 80,8%, porcentaje que sube en la región de Los Ríos, llegando al 88,2%, mientras que en la población más vulnerable se sitúa en el 90%.

El 86% de las personas cubiertas por el Auge utilizan Fonasa para cubrir los gastos. Sin embargo, el 27.5% declaró no ocupar el Auge, prefiriendo asistir a otro médico o establecimiento asistencial. La encuesta también mostró que quienes no acceden al Auge estando cubiertos, lo hacen preferentemente por no esperar hasta que llegue la hora de la consulta, porcentaje que es similar tanto para quienes están afiliados a una Isapre (13,2%) como a Fonasa (13,7%). El 3,3% piensa que el trámite para acceder al Auge es muy difícil y el 1,5% piensa que es de mala calidad.

En Los Ríos el 93,64% de las atenciones de urgencia se realizan en un sistema público sin importar la previsión de salud que tenga la persona.

Oftalmólogo

Por otro lado, se registro un aumento en las atenciones en oftalmología en un

460% a través del Auge. Además, el estudio mostró una caída en la realización de exámenes para detectar el cáncer de mamas en los últimos tres años. El 23.8% de las mujeres dijo no haberse realizado el examen porque cree que no lo necesita.

Etiquetas: