Documental de TVN revelará gran deterioro y saqueo submarino que ha sufrido La Esmeralda

Documental de TVN revelará gran deterioro y saqueo submarino que ha sufrido La Esmeralda

20 Mayo 2013

Han pasado 134 años desde el combate naval de Iquique e imágenes captadas desde el fondo marino hace 40 años, contrastadas con las tomadas por esta expedición, muestran el gran deterioro que ha sufrido La Esmeralda. 

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

Según lo ha anunciado por TVN esta es la expedición más ambiciosa que se haya conocido del naufragio de La Esmeralda, el buque chileno hundido en 1879 en la rada de Iquique en el contexto de La Guerra del Pacífico.

Una docena de buzos, tres robots submarinos y ocho toneladas del más sofisticado equipamiento de buceo, permitieron al periodista Amaro Gómez Pablos descender a las profundidades del mar para ver en qué estado se encuentra este patrimonio histórico,  tumba de 140 marinos chilenos.

Han pasado 134 años desde el combate naval de Iquique e imágenes captadas desde el fondo marino hace 40 años, contrastadas con las tomadas por esta expedición, muestran el gran deterioro que ha sufrido La Esmeralda. De los doce cañones que tenía, solo queda uno. Lo mismo ocurre con una gran cantidad de objetos como balas, utensilios de cocina, copas, platos y piezas de bronce que esa primera expedición divisó y que esta última no encontró. ¿Dónde están esos objetos?

Según Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, esto “no se ha producido tanto por las corrientes, el clima o la salinidad, sino por el saqueo y el pillaje”. Y agrega que “no hay ningún proyecto que se haya presentado para levantar La Esmeralda, si para sacar piezas puntuales”.

 El documental revisa la experiencia de Suecia, que reflotó en 1961 el Vasa, un navío de guerra hundido en 1628, hoy convertido en museo. Amaro Gómez Pablos estuvo en Estocolmo para conocerlo y constatar la importancia que tiene para la nación escandinava. Pese a los altos costos del rescate y la posterior mantención, el museo se sustenta económicamente y permite sostener dos museos marítimos adicionales. Pero lo más importante para una nación íntimamente ligada al mar como Suecia, es que han rescatado un monumento que aporta a su identidad y herencia cultural, algo que bien podría ocurrir en Chile si se toma la decisión de reflotar La Esmeralda.

Por ahora solo hay una réplica en Iquique que impulso la empresa privada y que pretende ser lo más exacta a la original, considerando que los planos se hundieron con el buque.

“Expedición Esmeralda” se emite por TVN,  el martes 21 de mayo a las 23:10 horas.

 

Galería Imágenes

  • Documental de TVN revelará gran deterioro y saqueo submarino que ha sufrido La Esmeralda