Dirigentes pesqueros de Mehuín solicitaron a Longueira mayor compromiso con proyecto para la zona

Dirigentes pesqueros de Mehuín solicitaron a Longueira mayor compromiso con proyecto para la zona

10 Junio 2012

Además reiteraron los compromisos asumidos por la autoridad con los pescadores de la comuna.

Alexis Poveda >
authenticated user Corresponsal

En una reunión sostenida con la autoridad ministerial, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, FEPACOM, Joaquín Vargas, hizo entrega de una serie de antecedentes para la realización de un estudio de factibilidad técnica que permitiría mejorar las condiciones de navegabilidad en el sector de la barra del Río Lingue. El dirigente manifestó que "hemos puesto en manos del Ministro todos los documentos necesarios para que las autoridades puedan hacerse cargo del histórico problema que está frenando el desarrollo de la pesca en la zona norte de la región de Los Ríos".

Vargas agregó que el embancamiento del sector de la barra imposibilita que los pescadores puedan optar a embarcaciones de mayor tamaño y así acceder a otros recursos pesqueros que requieren más horas de navegación y autonomía.

En la oportunidad, el dirigente reiteró al Secretario de Estado los demás compromisos asumidos con los pescadores de Mehuín a comienzos de este año y que se relacionan con la entrega de las concesiones de acuicultura en el Río Lingue y la Incorporación de FEPACOM a la Comisión Regional del Uso del Borde Costero, CRUBC.

Al respecto, el Ministro Pablo Longueira señaló que existe un compromiso de Gobierno por agilizar la entrega de las concesiones de acuicultura en todo el país, al tiempo que aseguró que los pescadores de Mehuín deben tener representación en instancias regionales como la CRUBC. "Un tema muy sentido por esta federación es su incorporación a la CRUBC y entiendo que está resuelta y una vez que se convoque a esta comisión se van a incorporar las tres federaciones, porque fue esta región la que lideró en Chile las mesas público privadas y creemos que deben estar integrados todos los actores importantes del sector", aseguró la autoridad.

En tanto las autoridades regionales se comprometieron a trabajar en las necesidades planteadas por FEPACOM y que tienen que ver con el desarrollo de 14 sindicatos que agrupan a más de 600 buzos, pescadores y recolectores de orilla de la Comuna de Mariquina.