Directora Sernam Los Ríos: “La aprobación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género es un gran hito para avanzar en el camino a la igualdad de oportunidades”

Directora Sernam Los Ríos: “La aprobación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género es un gran hito para avanzar en el camino a la igualdad de oportunidades”

09 Octubre 2014

Con apoyo transversal, hoy en sesión de la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Carolina Peters >
authenticated user Corresponsal

Con 103 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. La iniciativa pasa a segundo trámite constitucional en el Senado.

En su intervención ante la sala, la Ministra del Sernam dijo que “el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene, evidentemente, por centro a las mujeres, pero su propósito final es la construcción de una sociedad más democrática con una cultura de respeto entre mujeres y hombres, sin discriminaciones y con una verdadera igualdad de oportunidades que nos permita crecer como sociedad”.

En tanto la autoridad regional de la cartera, Paula Cárdenas, manifestó la importancia de esta aprobación y señaló “este es un día histórico, la aprobación de este proyecto es el primer paso para avanzar en el camino a la igualdad de oportunidades. Hoy quedó demostrado el apoyo transversal en la cámara, que representa finalmente lo que nuestro país necesita, la construcción de una sociedad justa e igualitaria con equidad de género entre hombres y mujeres”

Así mismo, agregó que “con este proyecto emblemático que cambiará la realidad de las mujeres de Chile, se cumple además un compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, el cual, junto a las reformas y cambios que se han aprobado, dan la certeza que este gobierno cumple con los compromisos que ha hecho al país”, destacó Cárdenas.

Antecedentes Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

El 27 de marzo pasado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, uno de los primeros compromisos cumplidos dentro de los 56 para los primeros 100 días de Gobierno.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tendrá como propósito diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

Para ello impulsará leyes, reglamentos y medidas administrativas que garanticen a las mujeres  el pleno ejercicio de sus derechos, igualdad de oportunidades; desarrollará políticas, planes y programas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

También promoverá la igualdad entre mujeres y hombres en las relaciones familiares y en la responsabilidad para la educación, cuidado y desarrollo de hijas e hijos; promoverá los cambios para terminar con los estereotipos, prejuicios y prácticas que discriminan a las mujeres.

Junto con ello colaborará en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión de las políticas de género; y se coordinará y con instancias del estado y privadas para desarrollar programas de género, estudios e investigaciones, capacitación y entregará informes e información periódica sobre la situación de la equidad de género a nivel nacional y regional.

El Ministerio de la Mujer tendrá una Ministra o Ministro, una Subsecretaria o subsecretario y Secretarías Regionales Ministeriales y contará con presupuesto que se aprobará por ley todos los años y con el personal para realizar sus funciones.

Además, tendrá un Consejo Asesor y se creará un Comité Interministerial para la igualdad de oportunidades, para implementar las políticas, planes y programas. Igualmente, contará con un Fondo para la Equidad de Género para financiar proyectos, programas actividades de educación y difusión para fortalecer asociatividad y liderazgo de las mujeres.

COMUNICACIONES SERNAM LOS RÍOS