Diferentes instituciones participan en talleres sobre innovación y emprendimiento

Diferentes instituciones participan en talleres sobre innovación y emprendimiento

20 Diciembre 2013

Municipios, Servicios Públicos y establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos, se han sumado a los talleres de participación ciudadana, que se están realizando para la elaboración de la Política Regional de Innovación y Emprendimiento.

María José Villegas >
authenticated user Corresponsal

Municipios, Servicios Públicos y establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos, se han sumado a los talleres de participación ciudadana, que se están realizando en el marco de la elaboración de la Política Regional de Innovación y Emprendimiento, a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el Gobierno Regional, a través del equipo Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

Los talleres, denominados “Los Ríos: Territorio Inteligente que Innova y Emprende”, se desarrollarán durante todo el mes de diciembre y parte del mes de enero de 2014 y pretenden ser un espejo para proveer de insumos a la etapa de definición de la cartera de proyectos, una de las partes finales de la Política.

El objetivo de estas actividades, es identificar alternativas de solución a las distintas brechas detectadas en materias de innovación y emprendimiento en la región. En ese sentido cada taller se orientará a distintos actores del ecosistema regional de Innovación y Emprendimiento.

Así lo dio a conocer el gerente de la Corporación, Daniel Saldívar, quien manifestó que “los talleres han tenido bastante éxito y han sido representativos de todos los sectores, cosa que es muy importante porque la idea es incluir los puntos de vista de diferentes áreas y plasmarlas en la Política. No queremos que las decisiones referente a este importante documento se tomen en cuatro paredes, queremos hacerla inclusiva tal como lo estamos haciendo, donde la participación y la opinión de los convocados es importante”.

Al Respecto el consultor en innovación pública, Marcelo Lasagna, precisó que “cualquier organización que no defina una estrategia para abordar los temas de innovación está perdiendo mucha capacidad, entonces el hecho de que lo haga hay que celebrarlo. Lo interesante es que esta elaboración no se haga con 3 expertos dentro de cuatro paredes, sino que se formule una estrategia muy participativa que es lo que se está haciendo. Destaco la gestión de la estrategia, me parece que lo están haciendo muy bien, se sabe que si no hay empoderamiento de los actores tendrá una deficiencia importante la estrategia y se está procurando involucrarlos”.

Para la encargada de la Unidad Municipal de Desarrollo Económico Local (Umdel) de la Municipalidad de Lanco, Claudia Vásquez, este tipo de actividades son básicas, “ya que por donde parten las necesidades es en los municipios. Se tiende a pensar que los servicios más grandes o que las cabeceras de regiones, son quienes tienen las mayores necesidades, pero se ha demostrada que en las comunas las necesidades son las mismas, y no siempre son de la mejor manera atendida, por lo que se considere a los municipios significa que se está tomando en cuenta desde donde parten las necesidades. Creo que los municipios tenemos mucho que decir al respecto y esta es una gran instancia para hacerlo”.

En tanto, para el director del Liceo Camilo Henríquez de Lanco, Patricio González, manifestó que creemos que tenemos mucho que conversar y sobre todo de llegar a conclusiones reales de participación en lo que significa nuestra Región, ya que debemos apostar a la innovación y esto nos hace estar animosos y dispuestos a ser partícipes de cualquier iniciativa que el Gobierno Regional aparezca en la línea de innovación y emprendimiento”.

Durante el mes de enero restan dos talleres que reunirán a trabajadores de empresas privadas y un gran taller donde se conglomerarán todos los participantes de las actividades anteriores y se presentarán los resultados del proceso de la elaboración de la Política Regional de Innovación y Emprendimiento.