Destacan histórico e inédito procuramiento de corazón en Valdivia

Destacan histórico e inédito procuramiento de corazón en Valdivia

19 Enero 2020

“Dentro de la pena que aqueja a la familia del donante y de la cual nosotros nos hacemos parte, no podemos dejar de sentir emoción y tranquilidad”, afirmó la enfermera Verónica Gallardo.

Equipo >
authenticated user Editor

Un histórico procuramiento cardiaco se desarrolló esta semana en el Hospital Base de Valdivia, ya que fue la primera vez que se realizó este procedimiento luego de 22 años de la creación del Programa de Procuramiento, Donación y Transplante de Órganos y Tejidos a nivel nacional.

En este caso, el donante fue un hombre de 49 años de edad con muerte cerebral, que era un vecino de Futrono. Falleció el lunes y el martes su corazón fue trasladado a Concepción.

Dentro de la pena que aqueja a la familia del donante y de la cual nosotros nos hacemos parte, no podemos dejar de sentir emoción y tranquilidad, porque por primera vez logramos este proceso, que no es fácil, ya que comienza con la detección de un potencial donante fallecido, hasta la extracción de sus órganos”, afirmó a El Austral la enfermera a cargo de la Unidad de Transplante y Procuramiento de Órganos del Hospital Base, Verónica Gallardo, quien coordinó la extracción.

En ese sentido, destacó que “esto demuestra el compromiso de los profesionales y las ganas de seguir dando vida de las familias, ya que al donante multiorgánico se le extrajo pulmones, riñones e hígado, los que permitirá dar vida a otras seis personas y no solo a ellas, sino también a sus familias y seres queridos”.

Foto: Facebook Fuerza Aérea De Chile.

[FOTOS] Aviones de la Fach realizaron exitoso traslado de órganos

Durante la madrugada del sábado 18 de enero, la Fuerza Aérea de Chile realizó exitosamente el traslado de dos riñones y un hígado desde Valdivia hasta Santiago.