Desde hoy puedes postular al Subsidio de Arriendo

Desde hoy puedes postular al Subsidio de Arriendo

01 Febrero 2016

La versión 2016, extendió el beneficio a personas de todas las edades, sin tope de edad máxima.

El Naveghable >
authenticated user Editor

La noticia de las modificaciones del Subsidio de Arriendo, fue anunciada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Desde este año, a contar de hoy, todos los mayores de 18 años, sin tope de edad de máxima, podrán postular al Subsidio de Arriendo. Con esta modificación, ya no sólo las familias jóvenes (con integrantes de hasta 35 años) podrán postular, sino que podrán acceder al beneficio incluso los adultos mayores.

Modificaciones y mejoras para el 2016

Las modificaciones al programa realizadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, buscan facilitar el acceso a familias que tengan necesidad de contar con una solución transitoria, mientras ahorran para la compra de su vivienda definitiva. Así, los adultos mayores podrán postular sin núcleo familiar, se elimina la exigencia del certificado de permanencia para los extranjeros, se agrega un subsidio especial para gastos operacionales de 1 UF, se dirige la ayuda para arriendos de hasta 8,6 UF ($220 mil pesos aproximadamente), entre otras.

¿A quiénes está dirigido?

El programa permite apoyar a las familias que actualmente estén de allegados o arrendatarios, con la entrega de recursos que permitan paliar el pago del arriendo mensual de una vivienda. El beneficiado tiene acceso a una bolsa de hasta 170 UF, a la que se irán descontando los montos mensuales, que serán de 3 UF. La idea es que el dinero que las familias ocupaban de su propio bolsillo para destinarlo al arriendo y que ahora lo cubrirá el subsidio, lo puedan ahorrar, con el objetivo de a futuro podrán postular a una vivienda definitiva.

¿En qué comunas puedo utilizar el beneficio?

El subsidio puede aplicarse en cualquier comuna del país, admite cambiarse de vivienda una vez obtenido el subsidio y permite a futuro postular a un subsidio para adquirir una vivienda definitiva, ya sea bajo el programa de Sectores Medios (se puede postular de manera paralela a la utilización del Subsidio de Arriendo) o el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (una vez egresado del Subsidio de Arriendo).

Requisitos

Los requisitos para postular son tener más de 18 años; un ahorro mínimo de 4 UF; contar con ficha de protección social con puntaje máximo de 13.484 puntos o pertenecer hasta el tramo 4 según la Caracterización Socioeconómica del Registro Social de Hogares; tener un núcleo familiar con al menos un cónyuge, conviviente o hijo; acreditar el monto total de ingresos del núcleo familiar, de entre 7 y 25 UF.

¿Dónde postular?

La postulación se puede hacer de manera presencial en las oficinas de Serviu a lo largo de la región o de manera on line en www.minvu.cl .

En total, el Minvu ha dispuesto 10.200 subsidios a lo largo del país, de los cuales, 1.225 serán para familias de la Región de Valparaíso. Cabe destacar que entre los años 2014 y 2015, el Minvu benefició a más de 1.200 familias con este subsidio, por lo que el aumento para este año es significativo.