Defensa de Carmen Fernández responsabiliza a ex subsecretario de retrasar evacuación

Defensa de Carmen Fernández responsabiliza a ex subsecretario de retrasar evacuación

09 Mayo 2012

Durante la audiencia el abogado de la ex directora de la Onemi, sindicó al ex subsecretario como el responsable de retrasar la evacuación. “Estás loca, la Armada lo descartó, Carmen”, habrían sido las palabras con que Rosende respondió.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Más detalles de lo que pasó esa madrugada del 27 de febrero del 2010 en la Oficina Nacional de Emergencia han salido a la luz durante la tercera audiencia de formalización de los 8 imputados por la alerta fallida de maremoto.

Luciano Fouillioux, abogado de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, culpabilizó a el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende de retardar la evacuación de la zona costera, en espera de una confirmación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) .

“Al subsecretario Rosende le dice, ‘Patricio, aquí hay que evacuar ¡ya!’. Entonces él le dice a Fernández ‘estás loca (…) pero si la Armada lo descartó, Carmen’. Y ella le insiste “la Armada dice que está evaluando’. Y él le responde ‘no ha dicho eso’”, afirmó el abogado reproduciendo el diálogo de esa madrugada.

La defensa de Fernández también denunció que desde el 2010 ha habido “presiones políticas de las autoridades de turno” para apurar el establecimiento de responsabilidades, cuestión que “la Fiscalía resistió”, pero ahora estarían reactivándose.

Asimismo, Foullioux señaló que esa madrugada de febrero, el entonces Presidente electo Sebastián Piñera le solicitó a Fernández mantenerse en su cargo dentro de la Onemi durante su mandato.

Durante la jornada de este miércoles además se presentarán las defensas de los imputados Patricio Rosende, Johaziel Jamett, Osvaldo Malfanti, Mariano Rojas, Andrés Enríquez, Mario Andina y Carlos Aranda Zapata.

Después de ello, el juez Daniel Urrutia decidirá si decreta arraigo nacional y firma mensual como pidieron la fiscal y el resto de los abogados querellantes, o prisión preventiva como lo solicitó el jurista Raúl Meza.