Declaran inadmisible recurso de Celulosa Arauco tras sanción por contaminación en Los Ríos

03 Julio 2018

Se trata del caso que la compañía mantiene con la Superintendencia de Medio Ambiente.

El Naveghable >
authenticated user Editor

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso de inaplicabilidad que presentó Celulosa Arauco luego de ser sancionada por la Superintendencia de Medio Ambiente por contaminar el Río Cruces en San José de la Mariquina, región de Los Ríos.

El hecho que data del enero de 2014, cuando la empresa vertió un líquido verde al río provocando la muerte de peces y daños en la piel de personas que se bañaban en el sector de Rucaco.

La Celulosa Arauco acusó inconstitucionalidad al no tener acceso a documentos de la investigación penal realizada por la Fiscalía durante el proceso sancionatorio de la Superintendencia y del Tercer Tribunal Ambiental.

Según consignó ríoenlínea en el caso penal no hay formalizados, pero la investigación administrativa efectuada a la empresa del holding de Angelini por la Superintendencia terminó con una sanción de más de 4 mil 300 millones pesos.

Tras la decisión, el TC alzó la suspensión al litigio entre la empresa y la Superintendencia de Medio Ambiente, esperando que el Tercer Tribunal Ambiental sea notificado para retomar el proceso.