Declaran alerta preventiva para Panguipulli por actividad volcánica

Declaran alerta preventiva para Panguipulli por actividad volcánica

08 Febrero 2018

Onemi se encuentra monitoreando la zona de Los Ríos.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Tras el monitoreo realizado por la OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) entre el 01 y el 31 de enero, indica que los parámetros de monitoreo se han estabilizado en un nivel bajo de actividad, señalando un estado de equilibrio en el sistema volcánico en el macizo de Villarrica.

A pesar de eso, el informe aclara que sigue persistiendo la gran productividad sísmica que caracteriza a este sistema y la actividad superficial asociada a un volcán de conducto abierto que alberga un lago de lava en su interior. Bajo estas condiciones, persiste el riesgo de eyección de material piroclástico en las cercanías del cráter.

Asimismo, cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron, las imágenes registradas con las cámaras IP instaladas en las cercanías del volcán, evidenciaron desgasificación de menor intensidad y baja altura, de color predominantemente blanquecino y que no superaron los 550 metros.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros, área dentro de la cual existe un riesgo asociado a la actividad propia del volcán.

Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMINmantiene su alerta técnica en Nivel Verde, mientras que ONEMI mantiene Alerta Temprana Preventiva para  la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad volcánica, vigente desde el 05 de enero de 2018.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica