¡Cuidado! Se incrementan intoxicaciones por consumo de Mariscos Crudos en la Región

18 Enero 2013

Ya son 18 los intoxicados en lo que va del 2013.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Actualmente, en la Región de los Ríos se registran 18 intoxicaciones asociadas a mariscos crudos en lo que va del presente año, lo que es una cifra alarmante puesto que aún queda mucho verano por delante informó el seremi de Salud, doctor Richard Ríos. Agregó, que “la comunidad debe comprender que esta mala práctica podría costarle la vida por lo que debe ser responsable y tener precaución de consumir los mariscos cocidos.”

La autoridad reiteró el llamado a la población y turistas a seguir los consejos de la campaña preventiva sobre el Consumo Seguro de Mariscos siguiendo recomendaciones como comprar y consumir mariscos en lugares autorizados. En el caso de la feria fluvial verificar que el producto se encuentre fresco y cubierto de hielo. Una recomendación práctica para saber si los mariscos están frescos es simplemente tocarlos, si este se cierra es un producto en buen estado.  

El seremi explico que “la idea es reiterar a la población, la necesidad de consumir los mariscos y pescados bien cocidos, siendo responsables de su salud, sobre todo en estos días en que las temperaturas han aumentando notablemente y hay un riesgo de mayor multiplicación del vibrio parahemolitico que contamina estos bivalvos”.

Con respecto a la fiscalización señaló que estas han aumentado a fin de evitar que se continúe con esta mala práctica, además de la venta ilegal de mariscos crudos para consumo inmediato, ya que el año pasado dejó varias intoxicaciones en la región.

CAMPAÑA / RECOMENDACIONES

En relación a las recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias el seremi de salud destacó que estas medidas van dirigidas especialmente a las personas que consumen mariscos. Por esto, hierva siempre los mariscos durante 5 minutos antes de consumirlos. No los coma crudos y recuerde que en ningún caso el limón los cuece. Con estos simples consejos se estará evitando los molestos síntomas de enfermedades transmitidas por los alimentos como diarrea, vómito y dolor abdominal, además de pasar un mal rato por algo que se pudo evitar.

Enfatizó también, en la necesidad de mantener los mariscos refrigerados y separados de otros alimentos, insistiendo en comprar siempre en lugares autorizados.