Cuatro profesores demandan a USS acusando haber sido despedidos por “motivos ideológicos”

Cuatro profesores demandan a USS acusando haber sido despedidos por “motivos ideológicos”

25 Enero 2020

Ex docentes de la Facultad de Sicología de Valdivia fueron despedidos tras el estallido social.

Equipo >
authenticated user Editor

Esta semana 4 exdocentes de la Facultad de Sicología del campus Valdivia de la Universidad San Sebastián (USS), presentaron ante el juzgado de letras del trabajo una demanda por tutelaje de derechos fundamentales y despido injustificado.

Se trata de Karina Lozic, Rodrigo Valenzuela, Javier Bravo y Jonathan Duarte, profesores que fueron desvinculados del plantel el pasado 10 de diciembre, a dos semanas del cierre del semestre, y sin poder cerrar las notas de sus 170 estudiantes.

Desde la USS argumentaron que los motivos de la decisión fueron la reestructuración de la carrera y “necesidades de la empresa”. Sin embargo, “no hubo antecedentes de esta restructuración y no se clarificaron los criterios para escogernos a nosotros y no a otros colegas. Además, fuimos parte activa de las demandas sociales, apoyamos a los estudiantes y nos organizamos con otros académicos dentro de la sede para realizar actividades de discusión y análisis de la contingencia nacional”, señaló Duarte a Radio Bio Bío.

De ahí que los exacadémicos sostienen que su  desvinculación fue por motivos ideológicos. Su abogado, Patricio Miranda, explicó al mismo medio que se vulneraron sus derechos a la libre opinión “además de un principio que es tan claro y tan fundamental para los profesores universitarios como es la libertad de cátedra”.

Desde la USS todavía no hay emitido declaraciones al respecto.