Consumidores exigen sanciones contra Metrogas por exceso de rentabilidad

Consumidores exigen sanciones contra Metrogas por exceso de rentabilidad

01 Noviembre 2014

El Gobierno deberá decidir qué hará con los antecedentes entregados por la Comisión Nacional de Energía que establecen el aumento de las utilidades por sobre la norma de la empresa Metrogas entre los años 2012 y 2013.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La próxima semana el ministro de Energía, Máximo Pacheco, deberá decidir qué hará con los resultados que arrojó un estudio hecho por la Comisión Nacional de Energía y que determinó un aumentó de 16% en la rentabilidad de la empresa Metrogas, siendo que el máximo permitido por ley es de 11%.

Recordemos que el secretario de Estado sostuvo que la empresa subió las cuentas más de lo que permite la ley, por lo que el Gobierno pidió información a los involucrados para definir los próximos pasos a seguir.

Esta noticia motivó, además, la reacción de los consumidores y de los alcaldes quienes anunciaron que tomarán medidas para proteger a los usuarios de estos servicios, en un mercado que enfrenta una escasa competencia y que se encuentra manejado, en gran medida, por Metrogas y Gasco, ambas filiales del grupo CGE.

“Desde el momento que conocimos este hecho hemos estado estudiando acciones colectivas para poder proteger a los consumidores y que se les devuelva el dinero cobrado de más por estas utilidades excesivas que no estaban fijadas por ley”, sostuvo el presidente de Conadecus Hernán Calderón, quien además advirtió de un incierto escenario futuro.

calderon-Hernan-Conadecus2

Hernán Calderón, presidente de Conadecus

“Hoy día se estima, que con la rentabilidad que obtuvieron de más del 16%, tiene un impacto en la cuenta final del consumidor entre un 20 y un 25% más, eso significa que proyectado al futuro podría tener un impacto de más del 50% del costo final del consumidor”, señala Calderón.

En efecto, el estudio encargado por la asociación de consumidores señala que en caso de no llevarse a cabo la fijación de tarifas y producto también de la poca competencia que se advierte en el mercado, en los próximos diez años, la distribuidora ligada a Gasco, Copec y Trigas superaría la tasa legal de rentabilidad de 11%, llegando al 24% hacia 2023.

Calderón reparó, además, en la escasa información que existe respecto del aumento de utilidades de la empresa, siendo que las condiciones del mercado no cambiaron para que fuera tan favorecida.

“Metrogas en el año 2009 obtuvo un poco más de 16 mil millones de pesos de utilidad, bueno, al cabo de 5 años esta misma industria obtuvo 108 mil millones de utilidad, eso es inexplicable para los consumidores, de dónde salió esa rentabilidad mayor. Eso significa que sin extender mayormente sus redes, sin aumentar en forma explosiva el consumo obtuvieron una rentabilidad mayor”, apuntó.

Este jueves se conoció la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), institución que acogió la demanda presentada por alcaldes y consumidores contra la empresa de gas natural. La medida determina las responsabilidades del Ministerio de Energía en la regulación de las tarifas.

De este modo, según el dictamen del TDLC, varias empresas deberán aaportar antecedentes sobre la situación de Metrogas. “La notificación se cursó al Ministerio de Energía, al Ministerio de Economía, a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a la Fiscalía Nacional Económica, a la Comisión Nacional de Energía, al Servicio Nacional del Consumidor y a Metrogas dentro del plazo de treinta días hábiles contados desde la publicación de esta resolución en el Diario Oficial”, explicó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Christián Vittori.

cvittori

Christian Vittori, alcalde de Maipú.

Por su parte, el abogado José Tomás Fabres, presidente de Bankus Asociación de Consumidores, informó que “este miércoles presentamos una medida prejudicial probatoria contra el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y la empresa Metrogas, para que los Tribunales de Justicia los obliguen a exhibir públicamente los estudios de rentabilidad de la distribuidora de gas, a través de informes sobre las tarifas que ha cobrado a sus clientes desde el año 2012 en adelante”.

Asimismo, advirtió que el exceso de rentabilidad debe ser sancionado por las infracciones a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y que la empresa debe restituir a los usuarios el exceso de tarifa que les ha cobrado.

Para su defensa ante el TDLC, la empresa había contratado los servivios del abogado Felipe Bulnes, quien fue ministro de Justicia y Educación durante el gobierno de Sebastián Piñera y, actualmente, es agente de nuestro país en La Haya por la demanda presentada por Bolivia ante dicho tribunal.

 

felipe bulnes

Felipe Bulnes, abogado de Metrogas

Gas Natural Fenosa, la otra preocupación de los consumidores

Para Conadecus existe otra preocupación y es la irrupción en el mercado de la empresa española Gas Natural Fenosa, a través de la oferta de compra del 100% de las acciones de la Compañía General de Electricidad, CGE, actual controladora de Gasco y Metrogas.

Este negocio, que desde el Gobierno ha sido visto con buenos ojos (la Presidenta sostuvo reuniones con el dueño de Fenosa en España), para los consumidores es una señal de alerta debido a la concentración del mercado que puede representar, por lo que siguen con atención el desarrollo de la oferta.