Consultorio de Paillaco recibió acreditación como Centro de Salud Familiar (Cesfam)

El Consultorio Municipal de Paillaco recibió la acreditación como Centro de Salud Familiar (Cesfam), tras aprobar la aplicación de una larga pauta que evaluaba su modalidad de trabajo con las familias y la comunidad.
Imagen de Corresponsal El Naveghable
738 Lecturas
15 de Septiembre, 2014 01:09

La certificación significa que el establecimiento deja atrás el modelo de atención biomédico –que se enfocaba en el tratamiento de la enfermedad– y consolida el modelo biopsicosocial, donde el foco está en la prevención y promoción de la salud, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los usuarios.

El establecimiento de atención primaria paillaquino era el único Consultorio que quedaba en la Región de Los Ríos, obteniendo ahora la acreditación de Cesfam en un nivel medio, la que deberá ser renovada o idealmente mejorada, el próximo año.

SECTORIZACIÓN Y EQUIPO DE CABECERA

La profesional asesora del programa Modelo de Salud Familiar del Servicio de Salud de Los Ríos, Tatiana Zenteno, explicó que para lograr la certificación se revisaron diferentes ámbitos, como los equipos de salud, procesos, trabajo con las familias y la comunidad, desarrollo de herramientas de salud familiar, entre otros.

La directora del establecimiento, Cristina Medel, agradeció el arduo trabajo que durante meses realizaron los funcionarios para cumplir con todos los requerimientos, entre los que destacó, haber logrado la sectorización de la población y la definición de los equipos de cabecera de cada sector.

Por su parte, el jefe del Departamento de Salud, César Durán, manifestó que la acreditación es un logro y el inicio de nuevos desafíos. “Estamos preparando material respecto a este nuevo modelo de atención, la sectorización y sus equipos y a qué sector pertenece cada beneficiario, para que entiendan este modelo que es el que se aplica en todo Chile”, expresó.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.