Consejo Regional de Cultura constituye Equipo de Pueblos Originarios que coordinará proceso de consulta a pueblos indígenas

Consejo Regional de Cultura constituye Equipo de Pueblos Originarios que coordinará proceso de consulta a pueblos indígenas

29 Julio 2014

Se constituyó el Equipo de Pueblos Originarios que tendrá la tarea de coordinar en la Región de Los Ríos el proceso de consulta a pueblos indígenas sobre el anteproyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La iniciativa responde a una de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, enfocada a la creación de un Ministerio de Cultura y Patrimonio, previa integración de la visión de los pueblos originarios sobre participación, arte y patrimonio material e inmaterial. 

La consulta busca dar respuesta al mandato presidencial de integrar con justicia y dignidad la visión de todos los Pueblos Indígenas reconocidos por el Estado de Chile y a valorar la diversidad cultural de nuestro país.

En tal sentido, se está coordinando el  trabajo con las quince regiones a través de las Direcciones Regionales de Cultura quienes liderarán este proceso en los territorios.

En Los Ríos, el recién constituido Equipo de Pueblos Originarios quedó conformado por 3 profesionales del área de las ciencias sociales, liderados por Eugenia Fernández, actual encargada del programa Cultura Local en Paillaco; junto a ella trabajarán Juan Parra y Anita Huincatripay.  Este equipo funcionará al alero de la Unidad de Ciudadanía y Cultura del Consejo Regional de Cultura, en coordinación con la Unidad de Pueblos Originarios a nivel nacional, encabezada por José Ancán. 

Reunión de coordinación con pueblos originarios

Este miércoles 30 de julio, a partir de las 15:00 hrs., José Ancán sostendrá el primer encuentro con representantes de los pueblos originarios de la región, en el marco de la visita que realizará la Ministra Claudia Barattini a Los Ríos la próxima semana.

La actividad con los pueblos originarios se desarrollará en Espacio Sur, ubicado en General Lagos #1234, Valdivia.  En esta primera jornada se espera conocer los avances de la consulta, su metodología y futuras capacitaciones a los equipos regionales, quienes conducirán el diseño de la consulta y su monitoreo a nivel local.