Conforman Comité Intersectorial de Ébola en Los Ríos

Conforman Comité Intersectorial de Ébola en Los Ríos

24 Octubre 2014

El Intendente de Los Ríos enfatizó que se trata de la primera reunión de trabajo de Comité Intersectorial Regional que permitirá levantar  las capacidades de los servicios que pudieran ser empleados ante un caso de Ébola en la región

Comunicado >
authenticated user

Con la finalidad de coordinar las acciones preventivas y de accionar frente a la presencia de un caso sospechoso de enfermedad por virus Ébola, se conformó el Comité Regional Intersectorial constituido por fuerzas de orden y seguridad, además de entidades públicas a fin de conocer los protocolos de acción a seguir por cada sector, así lo explicó el intendente regional, Egon Montecinos durante la jornada inaugural.

La actividad también fue encabezada por la seremi(s) de Salud, Eugenia Coronado; y contó con la participación de representantes del Ejército, Carabineros, Gobernación Marítima, Policía de Investigaciones; Cuerpo de Bomberos, Gobernación de Valdivia y el Ranco; además del Servicio de Salud,  la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, Seremi de Obras Públicas, Educación, Onemi, Dirección de Aduanas, Aeronáutica Civil e Instituto Médico Legal.

El intendente regional hizo un llamado a la comunidad a tener la tranquilidad y seguridad de que se están tomando las medidas preventivas para activar los protocolos tanto a nivel sectorial de salud como con el intersector ante la posibilidad de un caso sospechoso de virus Ébola.

El jefe regional enfatizó que se trata de la primera reunión de trabajo de Comité Intersectorial Regional que permitirá levantar  las capacidades de los servicios que pudieran ser empleados ante un caso de Ébola en la región y que serán coordinados técnicamente  por la Seremi de Salud y coordinados por la ONEMI.

Por su parte, la seremi(s) de Salud enfatizó que, si bien Chile pertenece al grupo de países donde no se han presentado casos sospechosos, existe el riesgo de importación de la enfermedad en personas con antecedentes de viaje a zonas afectadas por el brote o contacto con enfermos de esta patología, por lo que se está trabajando, de tal forma de afinar las coordinaciones entre instituciones, para asegurar una respuesta oportuna y eficaz.

La autoridad de salud hizo un llamado a la población a estar tranquila y confiar en que se están tomando todos los resguardos y haciendo los esfuerzos destinados  a la prevención y control de este virus.

La Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, Dra. Claudia Campillo presentó la situación epidemiológica de la enfermedad por virus Ébola. Posteriormente desde el Subdepartamento de Hospitales del Servicio de Salud, la médico Laura Chihuailaf informó sobre el Plan de Contingencia de la Red Asistencial. Finalmente el epidemiólogo de la Seremi de Salud, Claudio González se refirió a los desafíos locales con el Intersector.