Con pruebas de Ciencias Naturales y Matemáticas más de 5 mil estudiantes comenzaron el SIMCE 2013 de 4º básico en Los Ríos

Con pruebas de Ciencias Naturales y Matemáticas más de 5 mil estudiantes comenzaron el SIMCE 2013 de 4º básico en Los Ríos

08 Octubre 2013

Mañana continúa la evaluación en el subsector Lenguaje y Comunicación: Comprensión de Lectura

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

Con el mensaje de responder con tranquilidad y dar cuenta de los contenidos aprendidos, el seremi de Educación, Carlos Crot acompañado de la Jefa Provincial de Educación de Valdivia, Vivien Turner, llegó hasta la Escuela España de la capital de la región de Los Ríos a saludar a los alumnos de 4º básico que hoy comenzaron con la rendición del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE).

En Los Ríos son 5 mil 427 alumnos de 393 establecimientos que se someterán a esta evaluación, donde 1390 estudiantes de 136 establecimientos educacionales, corresponden a la Provincia Del Ranco y 4037 alumnos de 257 escuelas y colegios, de la Provincia de Valdivia.

Hoy los alumnos de 4º básico iniciaron la aplicación de este SIMCE con las pruebas de Matemática y Ciencias Naturales, mientras que mañana concluirá con la evaluación de Comprensión Lectora. En la ocasión, el seremi Crot, destacó la importancia de este tipo de mediciones: "Esta evaluación nos permite generar evidencia para orientar el quehacer y estrategias tanto a nivel de Estado como en las mismas comunidades escolares.

El medir no sólo permite contar con datos y resultados para evaluar y direccionar políticas públicas, sino que además son de alta utilidad para los directivos y docentes de los mismos establecimientos, que contarán con más información sobre los niveles de aprendizaje de sus alumnos, para así evaluar, definir y ajustar sus metas y estrategias en la sala de clases".

La autoridad regional agregó que "la Agencia de Calidad, iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está levantando información relevante gracias a este tipo de evaluaciones, ya que están desarrollando un ordenamiento de los establecimientos, entregando información a los apoderados y además enfocar y orientar el apoyo a los colegios que presentan bajos desempeños.

Según el cronograma establecido por la Agencia de Calidad, las fechas de aplicación Simce 2013 son:

· 4º Básico: Martes 08 de Octubre. Pruebas de Ciencias Naturales y Matemáticas- Miércoles 09 de Octubre Prueba de Comprensión Lectora.

· 2° básico: Martes 29 de octubre, prueba de Comprensión de Lectura · 6° básico: Martes 22 de Octubre, prueba de Matemática y Escritura. Miércoles 23 de Octubre, prueba de Comprensión de Lectora. · 8° básico: Martes 5 de Noviembre, prueba de Matemática y Ciencias Naturales- Miércoles 6 de Noviembre, prueba de Comprensión Lectora.

· 8° básico: entre el 18 de Noviembre y el 6 de Diciembre. Prueba de Educación Física

· II medio: Miércoles 20 de Noviembre, pruebas de Comprensión Lectora y Matemática Desde 2012, Simce pasó a ser el sistema de evaluación que la Agencia de Calidad de la Educación utiliza para evaluar los resultados de aprendizaje de los establecimientos, evaluando el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente, en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados.