Con éxito dan el vamos al programa “Conozca a su Hijo” en Máfil

Con éxito dan el vamos al programa “Conozca a su Hijo” en Máfil

29 Septiembre 2013

16 familias del sector rural de San Pedro se verán beneficiadas con esta estrategia educativa que capacita a las madres como primeras educadoras de sus hijos e hijas y así fortalecer sus aprendizajes y desarrollo integral.


Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

En dependencias de la sede del adulto mayor de la localidad rural de San Pedro, comuna de Máfil, el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, dio el vamos al programa “Conozca a Su Hijo” (CASH), el cual lleva adelante la JUNJI gracias a recursos del Ministerio de Desarrollo Social.

La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna, Claudio Sepúlveda; el seremi de Educación, Carlos Crot; la directora regional de la JUNJI, Carolina Recabal; las directoras provinciales de Educación de Valdivia, Vivien Turner; y Del Ranco, Celia Rojas; y los concejales Eduardo Hunter y María Huenchupán.

El objetivo del programa es contribuir a mejorar el desarrollo físico, psíquico y social de las niñas y niños menores de seis años y la calidad de las relaciones intrafamiliares, a través de actividades que promueven la adquisición, por parte de los padres y las madres de conocimientos, criterios, pautas y prácticas que los apoyen en su rol de educadores.

La actividad se centró en un encuentro con 16 familias que se verán beneficiadas con esta iniciativa, donde las autoridades presentaron algunos de los contenidos que aprenderán en este programa. Además dialogaron sobre la importancia de la educación preescolar y la relevancia de acercar programas educativos a sectores rurales.

El Subsecretario Rojas explicó que “hoy estamos partiendo el primer día de clases del Programa  “Conozca a su hijo”,  una acción que busca que las mamás se acerquen a la educación preescolar en sectores alejados donde no hay jardines infantiles; para que se entusiasmen y conozcan cómo se puede estimular a los niños desde pequeños, gracias al apoyo de monitores y de la entrega de material didáctico”.

Con este puntapié inicial,  todas las semanas en San Pedro este programa se llevará adelante en la sede social del adulto mayor de la localidad. “Esto da cuenta de cómo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere llegar a todos los rincones del país, con oportunidades para todos las chilenas y chilenos, porque sabemos que la igualdad de oportunidades comienza desde la cuna. Por eso estamos trabajando en conjunto con la JUNJI; con el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social para propiciar la movilidad social y una educación de calidad; donde el rol de la familia es fundamental”, agregó Rojas.

Esta iniciativa es desarrollada con agentes educativos que son mujeres u hombres, líderes de la comunidad capacitados para ser monitoras o monitores y desarrollar el Programa con las madres. El educador o educadora, denominado Educador/a Comunal de Infancia, ECI, es un profesional, de preferencia un educador de párvulos o profesional afín, a quién el municipio contrata, para que se haga cargo de la implementación del Programa en la comuna; esto significa, focalización, capacitación de monitoras, seguimiento y acompañamiento de los grupos y de la sistematización de la información, y por lo tanto la elaboración de informes comunales de la aplicación del Programa en el respectivo municipio.

De esta manera, el CASH de San Pedro, que atenderá a 16 madres, 2 de ellas embarazadas y  16 niños y niñas, será liderado por una de ellas; Denisse Andrade, elegida por la comunidad y Catherine Mori que trabajará con los niños y niñas.  “Para nosotros como Junji es muy relevante trabajar con estas familias que están muy interesadas en hacer una educación en conjunto, porque los padres son los primeros educadores. Hoy JUNJI los acompaña, les entrega las herramienta y fortalece su formación desde la cuna”, manifestó la directora regional de JUNJ. Carolina Recabal.

Por su parte, el alcalde de Máfil valoró el aporte que la JUNJI en los sectores rurales de la comuna y agradeció la presencia del Subsecretario de Educación en esta actividad que mejorará la calidad de vida de las familias de San Pedro.

En la oportunidad, las autoridades entregaron  un reconocimiento a  Magaly Alarcón, quien en representación de la comunidad, recibió un set de libros y material didáctico para los niños con los cuales se trabajará en el taller.

Cabe mencionar que en San Pedro habitan alrededor de 50 familias, mayoritariamente de origen mapuche, quienes conservan su cultura de manera activa y que se dedican al trabajo agrícola en oficios como temporeros, camperos en lechería, operarios de maquinaria agrícola, entre otras.