ComunidadMujer premiará por séptimo año consecutivo a organización liderada por mujeres que más ayude a su comunidad

26 Febrero 2012

Organizaciones de base de todo el país, lideradas por mujeres que hayan impulsado con éxito una actividad en beneficio de su comunidad,podrán ser las ganadoras del Premio ComunidadMujer 2012.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Las mujeres han demostrado históricamente una gran capacidad de organización. ComunidadMujer tiene la convicción de que es importante y necesario apoyar esta fortaleza para potenciar la trama social. De ahí surge el espíritu del Premio ComunidadMujer, único reconocimiento en Chile que, desde 2006, premia el Capital Social al distinguir a organizaciones lideradas por mujeres que hayan impulsado con éxito una actividad en beneficio de su comunidad, ayudándola a salir de la pobreza y movilizando también a otras organizaciones sociales.

Entendemos el Capital Social como la capacidad de un grupo humano de trabajar en forma solidaria para resolver un problema que afecta a su comunidad, generando redes pluralistas y confiables, con espíritu de unión y apoyo mutuo, y utilizando todos los recursos de la colectividad.

Los expertos coinciden en que una causa del fracaso de los programas tradicionales de reducción de la pobreza es que no se ha movilizado el Capital Social dentro de los sectores más pobres, en conjunto con un sistema económico dinámico e incluyente.

Según el economista José Antonio Ocampo, académico y ex secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “la materia prima para construir Capital Social existe en todas las sociedades. Se trata de: la habilidad de trabajar en equipo, la ayuda mutua basada en una identidad compartida y la capacidad de articular organizaciones para el logro de ciertas metas comunes a las colectividades y grupos sociales involucrados”.

 

Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer, explica que este premio pretende “reconocer a las mujeres organizadas que participan del mundo público, de manera que inspiren a otras para la búsqueda en conjunto de una mejor calidad de vida en sus comunidades”.

Es así como el galardón destaca a mujeres que se unen para dar trabajo a otras mujeres víctimas de violencia intrafamiliar; para descontaminar su entorno, generar emprendimientos y mejorar la calidad de vida de su localidad; para sacar adelante a un grupo de niños que no tiene donde quedarse para que sus madres puedan trabajar; para ayudar a prevenir la adicción de jóvenes; para traer capacitación a mujeres que viven en lugares aislados del país; para mejorar las condiciones de su consultorio y escuela, entre otros.

Y, junto con reconocer a estas organizaciones, buscamos dar a conocer su forma de trabajo, de manera que sean modelos a seguir.

Cabe destacar que las organizaciones ganadoras de este premio siguen vinculadas a ComunidadMujer como socias honorarias, haciéndolas partícipes de las actividades de esta corporación. Buscamos visibilizar los liderazgos de la mujer en todos los ámbitos, promoviendo su capacitación, desarrollo e integración.

Premiación 2012

En su versión 2012 el galardón entregará dos millones de pesos al primer lugar, un millón al segundo y 500 mil pesos al tercer lugar. Además, Inacap entregará una carrera técnica de dos años al primer lugar y cursos de capacitación para el segundo y tercer lugar. Por último, la marca de electrodomésticos Mabe entregará línea blanca a cada organización ganadora.

El Premio ComunidadMujer este año cuenta con el apoyo de Sernam, Prodemu, DOS, Fundación para la Superación de la Pobreza, Munitel, Indap, Fondo Esperanza, Fosis y Fundación También Somos Chilenos.

Las postulaciones deberán realizarse hasta el 31 de mayo, solicitando un formulario en las municipalidades (Dideco) o en cualquier oficina de los patrocinadores a lo largo del país. El formulario se puede descargar también en www.comunidadmujer.cl  y debe ser enviado por mail a [email protected] o por correo a Bustamante 26, piso 3, Providencia, Santiago.

Como es tradición, la premiación se llevará a cabo durante el almuerzo Anual de ComunidadMujer, que este año se realizará el 31 de agosto en Castillo Hidalgo (Cumbre Cerro Santa Lucía, Santiago) con la presencia del Presidente de la República, autoridades y líderes de opinión del país. 

Escrito por: Claudia Yachan D.