¿Cómo prevenir?: Confirman nuevo caso de rabia en la región de Los Ríos

28 Noviembre 2018

Autoridad sanitaria entregó recomendaciones si encuentran un murciélago.

El Naveghable >
authenticated user Editor

El quinto caso de rabia fue confirmado por la seremía de Salud en la región de Los Ríos, el cual fue hallado en un sector céntrico de Valdivia.

A este se suman uno en La Unión, otro en Lago Ranco y tres en Valdivia. Según datos proporcionados por la sección de Zoonosis de la seremi de Salud, a la fecha se han recibido 79 muestras totales sospechosas de rabia, de las cuales 5 han sido confirmadas por el Instituto de Salud Pública, todas correspondientes a murciélagos. Las muestras corresponden a 1 canino; 2 felinos; 52 murciélagos; 22 visones y 2 zorros chilla.

En 2017, en tanto, se recibieron 67 muestras totales por sospecha de rabia, de los cuales 14 correspondieron a la Provincia del Ranco y 53 a la  Provincia de Valdivia  (1 equino y 66  murciélagos) con 4 murciélagos positivos.

Vacunación

Luego de la confirmación del quinto caso, desde la seremi de Salud, se activó el protocolo establecido para estos casos. “Se acudió al foco del hallazgo, que en este caso, fue en el sector céntrico de Valdivia, se determinó el perímetro a intervenir y hoy se llevó a cabo el operativo antirrábico para inmunizar a las mascotas –perros y gatos- del perifoco comprendido en las calles Arauco, Alemania, Arturo Prat y Caupolicán; vacunando a 10 perros y 4 gatos durante la jornada”, explicó la jefa de la sección de Zoonosis, Dra. Rita Mansilla.

Ante esta situación, la autoridad sanitaria hizo un llamado a “una tenencia responsable de mascotas, porque si mantenemos a nuestros perros y gatos con las vacunas al día no correrán riesgos de contagio. Recordemos que la rabia, es una enfermedad letal para quién la contraiga, ya sea, animal o ser humano”.

¿Qué hacer si encuentra un murciélago?

En el caso de que una persona observe un murciélago que tenga condiciones erráticas, como salir de día o volar bajo o atontado, éstos deben ser atrapados con ayuda de algún envase como un tarro de café por ejemplo y ser llevado totalmente aislados dentro de doble bolsa nylon a las oficinas de la Seremi de Salud, desde donde se enviará la muestra al Instituto de Salud Pública. Las personas, nunca deben intentar atrapar un murciélago con las manos desnudas, siempre se debe utilizar guantes, cajas o tarros.