Como histórico calificó avances en Derechos Humanos seremi de Justicia en Los Ríos

17 Diciembre 2015

“Tenemos una serie de desafíos por delante en materia de Derechos Humanos como restringir el acceso a beneficios intrapenitenciarios y libertad condicional a los violadores de derechos humanos", explicó el seremi Reyes.

Rodrigo Núñez M. >
authenticated user Corresponsal

Como histórico y valorable destacó el seremi de Justicia Alejandro Reyes, los dos acontecimientos relacionados con avances en materia de Derechos Humanos ocurridos durante las últimas 24 horas. A la reciente aprobación en la Cámara de Diputados y envío a segundo trámite legislativo de la moción, que modifica el Código Penal en lo referido a la tipificación del delito de tortura, se suma hoy la promulgación de la ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos. 

“Esta es una señal más, de que en nuestro gobierno las materias de derechos humanos son un compromiso y no sólo una promesa y desde ahora en adelante el  Ministerio pasará a llamarse Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, recalcó el Secretario Regional de Justicia en Los Ríos, Alejandro Reyes.

COMITÉ INTERMINISTERIAL

En términos centrales la nueva normativa establece la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos; y la instauración del Comité Interministerial sobre la materia, que será un órgano colegiado, conformado por los titulares de ocho ministerios, cuya función principal será asesorar al Presidente de la República en la determinación de los lineamientos de la política intersectorial en materia de derechos humanos.

El comité interministerial será integrado por los titulares de Justicia y Derechos Humanos (que la presidirá); del Interior y Seguridad Pública; de Relaciones Exteriores; de Defensa Nacional; de la Secretaría General de la Presidencia; de Desarrollo Social; de Educación; y de la Mujer y Equidad de Género.

También se dispone que dentro de las obligaciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la elaboración y propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos, instrumento objetivo que permitirá fijar la política país en la materia. 

ANUNCIOS EN DERECHOS HUMANOS

Asimismo se dieron a conocer  también las indicaciones que próximamente el Ejecutivo presentará en torno a la imprescriptibilidad e inamnistiabilidad de los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio, al tiempo que señaló que se restringirán los beneficios penitenciarios a condenados por violación a los Derechos Humanos.

“Tenemos una serie de desafíos por delante en materia de Derechos Humanos como restringir el acceso a beneficios intrapenitenciarios y libertad condicional a los violadores de derechos humanos, muchas de esas tareas van a ser conducidas, por cierto, por la ministra de Justicia, Javiera Blanco y por el subsecretario de Derechos Humanos que va a ser elegido por la Presidenta a partir de la publicación de la ley, a partir de ese minuto tendrá que tomar una decisión y ella será la encargada de darlo a conocer en su momento”, aclaró el seremi de Justicia, Alejandro Reyes. 

PROYECTO QUE TIPIFICA DELITO DE TORTURA

En cuanto al proyecto aprobado el día de ayer por la Cámara de Diputados y envío a segundo trámite legislativo relacionado con los crímenes de delito de tortura, se establece que se aumentará la pena en un grado al que cometiere la conducta recién descrita, en contra de una persona menor de edad o en situación de vulnerabilidad por discapacidad, enfermedad o vejez, o quien la tenga bajo su cargo, cuidado o responsabilidad.

El proyecto, a continuación, señala que, si con motivo u ocasión de la tortura, se comete además homicidio o delitos como la violación, el estupro u otros delitos sexuales, así como lesiones corporales, se aplicará la pena de presidio mayor en su grado máximo (desde 15 años y un día a 20 años) a perpetuo calificado (de por vida).

Además, se determina que respecto del delito de tortura se aumentará la pena en un grado, al que torture a otro que se encuentre, legítima o ilegítimamente, privado de libertad, o en cualquier caso bajo su custodia o control.