¿Cómo es el estado de la acuicultura en Mehuín?

26 Diciembre 2012

En el marco del diseño de la Política Regional de Desarrollo Pesquero

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Identificar el estado de la acuicultura en Mehuín y priorizar las necesidades de esta actividad económica en manos de pescadores artesanales, fue el objetivo de una nueva jornada de trabajo participativo enfocado en la elaboración de la Política Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola, instancia gubernamental que apunta a orientar la inversión pública para fortalecer de manera integral y equilibrada los diferentes subsectores de la pesca artesanal en la región de Los Ríos. 

Al respecto, Ignacio Díaz profesional de la consultora Prospectiva Local a cargo del diseño de la política, destacó la capacidad que han tenido los sindicatos de Mehuín para trabajar asociativamente en torno a la acuicultura en el Río Lingue, lo que sumado a los estudios realizados en la zona, sitúa a la localidad como la más avanzada en la materia. "La actividad impulsada por las organizaciones apunta hacia la sustentabilidad de los recursos y creo que es un muy buen ejemplo de asociatividad que debe ser apoyado no sólo por la política de pesca y acuicultura, sino por todos los aparatos del Estado", indicó.

La acuicultura en Mehuín se desarrolla desde hace 20 años a nivel de pequeña escala, en donde las organizaciones realizan un manejo de carácter informal, pero muy eficiente del recurso choro zapato, sistema de trabajo que ha sido validado a través de estudios realizados en la zona. Esto según Carlos Salazar, presidente del Sindicato Nº 1 de Mehuín, quien manifestó que "hemos demostrado con hechos que nuestro trabajo de repoblamiento da resultados y eso se vio incluso después del terremoto del 27 de febrero, cuando las marejadas embancaron los choros, pero una vez más los pescadores hemos repoblado el río y ahora nuevamente es productivo", aseguró.

Para el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, Joaquín Vargas, el desarrollo de esta actividad en el Río Lingue está limitado por la demora en la entrega de las concesiones de acuicultura solicitadas por los sindicatos hace más de 6 años. "Nosotros fuimos quienes demostramos que este río es apto para la acuicultura y así posteriormente fue decretado por las autoridades y ahora lo que queremos es formalizar una actividad de manejo que ha resultado ser exitoso por más de 20 años", señaló Vargas. 

El dirigente enfatizó en la urgencia de poder contar con las concesiones, pues de esta manera pueden optar a fondos del Estado y así hacer más rentable la actividad. "Los cultivos del Lingue son la caja chica de los pescadores, porque cuando no hay pescado o el tiempo no deja salir al mar, los buzos pueden extraer choros desde el río y así las familias pasan los meses de vacas flacas", sentenció.

Finalmente los dirigentes expresaron su interés en que a través del diagnóstico acuícola en la región se tome conciencia de la importancia de este subsector de la pesca artesanal y aunque dijeron estar conscientes que la Política Regional de Pesca no tiene injerencia en el otorgamiento de las concesiones, sí manifestaron que esperan que atienda a necesidades como el desarrollo tecnológico que debe tener el sector.