Comité Regional Realizó Expo Lactancia Materna en Valdivia

17 Agosto 2011

El director subrogante de la Junta Nacional de Jardines Infantiles –JUNJI- Neil López, destacó el trabajo mancomunado con las otras instituciones.

Vanessa Hernández >
authenticated user Corresponsal

“A través de la lactancia materna se aportan una serie de nutrientes muy necesarios y básicos para el desarrollo y crecimiento del niño, los que apuntan a proteínas de alta calidad y aminoácidos esenciales que no se encuentran en la alimentación artificial”, así lo señaló el Seremi de Salud Richard Ríos en el marco de la Expo Lactancia Materna, realizada en la Universidad San Sebastián.

La actividad contó con la participación de los integrantes del Comité Regional: Universidades Austral de Chile, Santo Tomás, San Sebastián, Clínica Alemana de Valdivia, Servicio de Salud Valdivia, JUNJI, Hospital Regional y Seremi de Salud, quienes presentaron a los asistentes stands informativos alusivos a la lactancia materna y sus beneficios.

“Ésta es una de las tantas actividades que se han realizado para celebrar el mes de la lactancia materna en nuestra región y que culminará el día 30 en la comuna de Paillaco con una Expo similar a la efectuada en Valdivia”, señaló la autoridad.

Por su parte, el director subrogante de la Junta Nacional de Jardines Infantiles –JUNJI- Neil López, destacó el trabajo mancomunado con las otras instituciones, además de fomentar el apego de la madre y el hijo, desarrollando factores afectivos, psicológicos y abordando la política pública de llegar a la población más vulnerable de nuestro país.

PROGRAMA

En la oportunidad, los niños del jardín infantil “Campanita” de Valdivia, realizaron una presentación musical preparada especialmente para la ocasión. Asimismo, se llevó a cabo la premiación del Concurso de Dibujo organizado por JUNJI, haciéndoles entrega de un presente a los niños: Vicente Camino Matus, de 3 años 8 meses (Valdivia); Martina Parra de 4 años (Valdivia) y Mayte Ríos Vega de 4 años 7 meses (Paillaco).

Además se realizó una mención honrosa a Agustín Flores 4 años (Valdivia); Francisca Espinoza de 3 años y 5 meses (Panguipulli) y Krishna Naipan de 4 años (Valdivia).

BENEFICIOS

La Iniciativa Amigo de la Madre y el Niño de la OMS/UNICEF, fue lanzada en 1992 con el objetivo de promocionar la lactancia materna en todo el mundo a través del cumplimiento de "Los 10 pasos para una lactancia feliz". Después de 18 años, la iniciativa ha demostrado ser un arma eficaz para aumentar el inicio de la lactancia materna y ha contribuido a mejorar la salud de mujeres y lactantes.

La autoridad de salud enfatizó en los principales beneficios que tiene la lactancia materna, tanto para el bebé como para la madre, entre las que destacan:

 Establece un vínculo afectivo único y especial con su hijo.

  • Contribuye a la pérdida del peso ganado en el embarazo, junto a una dieta saludable y la realización de ejercicios.
  • Mejora el desarrollo intelectual y motor del hijo.
  • Protege al bebé contra infecciones y disminuye el riesgo de alergias.
  • Disminuye el riesgo en su hijo de tener sobrepeso u obesidad en edad adulta.
  • Evita un gasto innecesario de dinero, al comprar fórmulas lácteas que sustituyen la lactancia materna.