Comenzó la cuenta regresiva: ¿Cómo afrontar estratégicamente la PSU?

21 Noviembre 2018

El próximo lunes 26 y martes 27 de noviembre se realizará la prueba.

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El próximo lunes 26 y martes 27 de noviembre cerca de 300 mil estudiantes rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Es normal que este proceso produzca ansiedad, la que hasta cierto punto es útil porque este estado de alerta aumenta la lucidez.

Edmundo Concha, jefe del departamento de matemáticas del preuniversitario Pedro de Valdivia recomienda comenzar por los contenidos más dominados por el estudiante. “Considerando que hay dos minutos para responder cada pregunta, al comenzar más fluido se va ahorrando tiempo para las preguntas que cuestan más”. También es importante dejar los problemas que sean más largos para el final e ir traspasando las alternativas correctas a la hoja de respuesta pregunta a pregunta, para bajar el riesgo de equivocarse por traspasar contrarreloj.

Otro dato relevante es subrayar el enunciado de la pregunta, especialmente cuando se pregunta por lo falso, porque el cerebro está acostumbrado a responder por lo afirmativo, lo que puede inducir errores. También cuando se trabaja con cálculo de ecuaciones, porque a veces preguntan por 2x o 3x.

En estos últimos días, los estudiantes debieran hacerse un formulario, con las fórmulas de reconocimiento y aplicación muy directa. Por ejemplo los tríos pitagóricos, propiedades de los triángulos, propiedades y fórmulas a memorizar, entre otros contenidos recurrentes.

La prueba de lenguaje y comunicación, en tanto, tiene otro abordaje. Gonzalo González, jefe del departamento de lenguaje y comunicación de Preuniversitario Pedro de Valdivia, recomienda comenzar revisando toda la prueba, en vez de responder de inmediato. “Especialmente relevante es ver cuántos textos hay en comprensión de lectura y qué extensión tienen. Es muy complejo no revisar porque la prueba no tiene una extensión fija, y si no revisas puedes quedarte sin tiempo”.

La sección de comprensión de lectura es muy extensa y muy demandante en concentración. Por ello, Gonzalez recomienda no hacerla completa de una sola vez, ni al principio, ni al final. “El ideal es intercalar los textos con otros ejercicios más simples, como plan de redacción”. También buscar las preguntas que miden reconocer información explícita que son más simples y rápidas de responder.

Plan de redacción, en tanto, es una sección que no tiene un alto grado de dificultad, si se entiende qué es lo que se está evaluando. La forma de responder es reconocer la síntesis de la idea general y cuál debería ser el orden de esas ideas  un texto de extensión más larga. “También es importante reconocer el tipo de texto, las estructuras textuales y entender que lo que no hay que hacer es buscar asociación entre enunciados”. En estos últimos días lo que se puede trabajar es precisamente esta sección, que se puede abordar en una semana con cierta cantidad de ejercicios.

La sección que mide el léxico contextual busca también habilidades superiores. “Se busca no sólo trabajar con el diccionario mental, sino con la capacidad de deducir significado de palabras en el texto. Se requiere comprensión, intención y distinguir el sinónimo que se ajusta más”.