Columna: Porque todos tenemos derecho a pasar un invierno digno

Columna: Porque todos tenemos derecho a pasar un invierno digno

12 Junio 2012

Por Alfredo Romero Labra, Seremi (s) Desarrollo Social Los Ríos.

Andrea Ramírez F >
authenticated user Corresponsal

Esta semana tuvimos la mañana más fría del año. Si usted lo sintió en su casa imagine como fue para las personas que duermen en la calle, en socavones y rucos donde el frío cala los huesos. Frente a estas condiciones climáticas el Ministerio de Desarrollo Social adelantó el Plan Invierno que se aplica por segundo año consecutivo, y que va en auxilio de las personas que viven en situación de calle.

El 1 de junio comenzó el plan a nivel país pero en Valdivia el albergue que opera en el Hogar de Cristo está habilitado desde el 22 de mayo. Ahí se hospedan de manera permanente alrededor de 40 personas y hay cupo para 20 alojamientos más. Esto es muy bueno considerando que según los datos obtenidos por el Catastro Calle las personas que duermen bajo la lluvia y el frío en la capital de Los Ríos son alrededor de 15 personas.

No obstante, no es suficiente tener habilitado alojamiento, con servicio de higiene y alimentación, también hay que activar un mecanismo para que las personas lleguen a él. Por esta razón, en nuestra región como en el país, se está implementando la “Ruta Calle” que proporciona comida, abrigo y derivaciones a urgencias a quienes pernoctan en la vía pública. Además, desde el 15 de junio estará habilitado Salud Responde (600 360 7777), una Red Médica que estará al servicio de las personas en situación de calle que tengan un problema de salud.

Este es un trabajo integral en conjunto para ayudar a pasar estos meses de invierno a los más pobres entre los pobres, para ello el Ministerio de Desarrollo Social ha destinado $1.700 millones.  No queremos ver titulares anunciando muertes de personas por estar a la intemperie, queremos cambiar esa realidad por dignidad, por derechos y por oportunidad a la gente.

En Chile hay 12.255 personas en situación de calle, un centenar de ellas está en nuestra región y el 90% se hospeda en hogares y residencias. A pesar que la cifra es marginal en comparación con las grandes ciudades del país (Santiago, Valparaíso, Concepción), cada una de estas personas nos preocupa, por esta razón valoramos el poder contar este año con el programa Calle en Los Ríos, que brindará atención sicológica y proporcionará competencias a quienes deseen incorporarse al mundo laboral.  

El apoyo que como Gobierno estamos implementando no sólo responde a la contingencia, sino que es una estrategia integral pensada a largo plazo para poder tender la mano a quienes la vida tanto ha golpeado.