Charla magistral en Valdivia: “Paisaje hídrico; Construcción sobre hombros de gigantes”

Charla magistral en Valdivia: “Paisaje hídrico; Construcción sobre hombros de gigantes”

04 Diciembre 2013

Desde mañana miércoles 4 al viernes 6 de diciembre y por primera vez en la ciudad de Valdivia, se realizará el Congreso Internacional del Bosque y el Agua en la Universidad Austral. Esta actividad se enmarca en el proyecto Innova Cuencas APR que es financiado por CORFO.

Lorenzo Palma >
authenticated user Corresponsal

Los días 4, 5 y 6 de diciembre en la Universidad Austral de Chile ubicada en la ciudad de Valdivia se realizará por primera vez el Congreso Internacional del bosque y el agua - “generando puentes entre la ciencia y la sociedad”. 

El objetivo del congreso es intercambiar y difundir conocimientos y experiencias de investigación, política, administración, acciones ciudadanas y de transferencia tecnológica y comunicación social, orientados a la gestión de los recursos hídricos a través de la conservación, manejo y restauración de bosques, cuencas y otros recursos naturales.

“Paisaje hídrico. Construcción sobre hombros de gigantes”, es el título de la presentación de la ceremonia inaugural del Congreso, esta presentación la realizará el destacado docente, investigador y profesor Emérito Dr. Juan Gastó desde las 17:30 horas en el Aula Magna de la Universidad Austral.

 El Dr. Gastó, es académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), fue el primer chileno en obtener el Doctorado en Ecología en la en Utah State University en el año 1969. En el año 2009, recibió el premio “Luis Oyarzún” de parte de la Universidad Austral.  Destaca por sus investigaciones entre naturaleza y sociedad. Actualmente en la Universidad Católica imparte la asignatura de Conservación y Manejo de Recursos Naturales y  el Taller de Ecosistema.

Desde las 19 horas, luego de la charla magistral inaugural se realizará un reconocimiento especial al Dr. Anton Huber, por su destacada y vasta trayectoria como investigador y docente.

 Para finalizar esta ceremonia con una sonata para violín y piano, Op. 25 “La primavera” de Ludwing Van Beethoven. Mov.1: Alegro, Mov 2 Adagio Molto Espressivo. Por Ricardo de Pol Holz ( piano) y Ramiro Vera (violín). Luego el grupo intercultural Peumayen brindará una muestra musical denominada “del bosque y el agua”.

 El presidente del comité organizador del evento el Dr. Antonio Lara destacó que lo especial de este congreso es que “no ha existido una actividad como esta, que sea abierto a la comunidad y  que convoque a todos los actores. Normalmente estas discusiones han sido sectorizadas, ya sea en el círculo académico o en los círculos empresariales, o el gobierno. Pero aquí se ha hecho un esfuerzo especial por hacer converger en los simposios del congreso, los distintos puntos de vista y los antecedentes técnicos sobre el tema del bosque y el agua”.  

Los temas que se presentarán en las distintas exposiciones, simposios y charlas magistrales tienen relación con Bosques, las Plantaciones y Agua; Cambio Climático y Disponibilidad de Agua; Manejo y Gestión de Cuencas; Política, Administración y Organizaciones en Recurso Hídricos; Innovación en Transferencia Tecnológica y Comunicación Social.

Para mayor información puede descargar el programa en www.innovacuencasapr.cl

Programa del congreso aquí http://www.innovacuencasapr.cl/index.php/programa-del-congreso

Publicaciones destacadas:

Gastó C. Juan, Subercaseaux D., Vera L.; Tomic Tonci. (2012). "Agriculture and Rurality as Constructor of Sustainable Cultural Ladscape", Landscape Planning. Edited by Murat Özyavuz: 151-172.

Vera L., Gastó J. (2011). Expansión de la Frontera Homínida en el Paisaje Cultural Hominización, restauración y gobernanza de la Cordillera de Los Andes de la Araucanía, Chile. Editorial Académica Española. Saabrücken, Alemania 388 p.

Gastó J. Subercaseaux D. 2010. Dimensión ecológica del paisaje cultural en el siglo XXI . Revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. 4:60-73.

Gastó J. Gálvez C., Morales P. (2010). Construcción y articulación del paisaje rural. AUS (Valdivia) 7:6-11.

Gastó J. Vera L. (2009). Ordenamiento territorial en un mundo centralista. In: Von Baer H, editor. Pensando Chiles desde sus Regiones. Sinergia Regional, Ediciones Universidad de la Frontera. Temuco Chile. Pp. 455-473.

Gastó J., Vera L., Vieli L., Montalba R. (2009). Sustainable agriculture: Unifying concepts. Cien. Inv. Agr. 36:5-26.

Fuente: P. Universidad Católica de Chile.

Galería Imágenes

  • Charla magistral en Valdivia: “Paisaje hídrico; Construcción sobre hombros de gigantes”