Cerca de cien personas debatieron sobre la importancia de la Educación Parvularia en Los Ríos

Cerca de cien personas debatieron sobre la importancia de la Educación Parvularia en Los Ríos

07 Mayo 2012

Desafíos en cobertura y calidad, además de la sensibilización de las familias para que inscriban a sus hijos e hijas, son las principales temáticas que se abordaron en esta instancia regional de diálogo.

Daniela Rosas >
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Opiniones y reflexiones en torno a la educación preescolar intercambiaron cerca de cien personas pertenecientes a comunidades educativas de Los Ríos, entre ellas  padres,  apoderados, educadoras de párvulos, directivos de escuelas y dirigentes sociales, en el marco del Diálogo Participativo “Educación Parvularia: el primer gran paso a la equidad” que se vivió esta jornada en dependencias de la Universidad San Sebastián de Valdivia.

Esta instancia ciudadana se enmarca en una acción llevada adelante  durante primer semestre en todo el país por el Ministerio de Educación, en conjunto con la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.  

La actividad en la región estuvo liderada por los seremis de Educación, Carlos Crot y de Gobierno, Claudio Mansilla y contó con la presencia del concejal de Valdivia Miguel Massri, el seremi de Medioambiente, Daniel del Campo y las directoras regionales de Cultura Catherine Hugo; de Junji Caroline Navarrete; de Integra Mirella Canessa y de Dibam, Yohanna Del Río.

El fortalecimiento de la  Educación Parvularia se ha instalado como uno de los más importantes desafíos que ha puesto el Ministerio de Educación dentro de sus ejes de trabajo. En ese sentido, el titular de educación en Los Ríos explicó que “estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en aumentar la cobertura de pre-kínder y kínder para los hogares más vulnerables”.

Crot agregó que “el Gobierno del Presidente Piñera ha enfatizado que la educación temprana sea de calidad, es decir, que el punto de partida de los niños en el sistema escolar no esté marcado por su origen, sino por un potenciamiento previo equivalente que haga posible la sociedad de oportunidades que se quiere para todas las chilenas y chilenos".

A su vez, el seremi de Gobierno, Claudio Mansilla enfatizó que “estamos muy satisfechos, ya que instancias de este tipo nos permite recoger las inquietudes y necesidades de la ciudadanía y a partir de eso, enfocar de forma pertinente las políticas públicas que como Gobierno estamos impulsando, representando el sentir de los habitantes de nuestro país”.

Opiniones jornada

Los participantes se agruparon en tres grupos donde abordaron temáticas como la importancia, la calidad y cobertura de la Educación Parvularia. De ese trabajo se desprendieron algunas propuestas y sugerencias como el mejoramiento de los accesos y conectividad en localidades rurales, como también en la desmitificación de los jardines infantiles como como un lugar seguro y de protección  tanto por los niños como para los padres.

De igual manera, destacaron aspectos como la adecuada infraestructura de los recintos educacionales para la primera infancia  y  la educación preescolar como un espacio de estimulación sicomotora, social, cultural, como también, la entrega de una buena alimentación.

Metas del Gobierno  

Como tareas el Gobierno se ha puesto, llegar al  2014 con una cobertura total de jardines infantiles a los niños pertenecientes al 60% más vulnerable, tanto en kínder como pre-kínder; y dentro de este año el aumento de 19 mil nuevos cupos para jardines infantiles y salas cuna a lo largo y ancho de todo Chile junto al incremento de  la subvención de pre-kínder y kínder en 20%.

Además se ha establecido dentro de este 2012, el aumento de la matrícula de pre-kínder y kínder  en 25.000 niños y niñas en el país. Otro factor importante es el perfeccionamiento de las educadoras de párvulos, iniciativa que ya está en curso.