Censo 2012: Caída en Tasa de Natalidad impediría renovación demográfica

Este fenómeno se explica por la disminución en la cantidad de hijos por mujer -que pasó de 1.59 a 1.45- mientras que continúa el alza en la edad promedio de vida.

Imagen de Radio U. de Chile
612 Lecturas
03 de Abril, 2013 07:04

En la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía se dieron a conocer los resultados de la información censal 2012. La actividad fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé.

El mandatario precisó que “las cifras censales hablan de 16 millones 634 mil 603 chilenos”, aunque Piñera adelantó que “cuando culminen los procesos de compatibilización y revisión creo que podremos concluir que somos más de 17 millones de chilenos y chilenas”.

Estas cifras implican un alza de diez por ciento en la población del país, pasando de 15.051.136 habitantes registrados en la muestra tomada el año 2002 a los más de 16 millones anunciados por el Jefe de Estado. Una composición demográfica que está constituida mayoritariamente por mujeres.

El Censo también evidenció la caída en la tasa de natalidad. La cantidad de hijos por mujer disminuyó desde 1.59 a 1.45, una tasa que no permitiría un recambio en nuestra población. Por otro lado, la esperanza de vida se eleva sustancialmente con respecto a las cifras entregadas en 2002.

Los datos también arrojaron que  dos millones 80 mil habitantes conviven con sus parejas. De ellos 35 mil corresponden a personas del mismo sexo, lo que, según el Presidente, apunta a la importancia de concretar los compromisos de sacar adelante el proyecto de ley de acuerdo de vida en pareja.

Otro de los resultados analizados fue el  descenso de la población definida como católica. Con un porcentaje de 67.4%, los católicos bajaron levemente respecto a la medición anterior (69.9%), Para el Ejecutivo, esta cifra no demuestra una disminución tal relevante teniendo en cuenta los escándalos a los que se vio expuesta la Iglesia.

“Yo esperaba una caída mayor. Este censo se realizó en el momento de mayor impacto del conocimiento de la sociedad chilena de las prácticas inaceptables de los miembros de la Iglesia. A mí me sorprende más esta cifra”, comentó el titular de Economía.

Por otra parte, el Censo registró un aumento en la participación laboral, principalmente femenina, que creció desde un 34% a un 43% el año 2012. En la participación laboral masculina, también se evidencia un alza, aunque menor a la de las mujeres.

Cifras oficiales

Esta información censal no es aun la definitiva en relación al número de chilenos, pues falta un proceso de conciliación y trabajo con la CELADE,  Naciones Unidas y consultores, que dentro de un año permitirá contar con los números precisos. Con estos datos, por ejemplo, no se puede calcular el ingreso per cápita de los chilenos

El Censo 2012 contempló 42 preguntas, que abarcaron temáticas demográficas y de calidad de vida, pasando por el número de hijos, presencia de discapacidades  y composición familiar, entre otros.

De todas formas, Piñera indicó que este Censo fue “el que nos permitió llegar por primera vez a más del 98.% de los chilenos, el Censo de mayor y mejor cobertura”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.