Celebramos circular de Superintendencia de Salud que prohíbe a Isapres discriminar a personas trans

Celebramos circular de Superintendencia de Salud que prohíbe a Isapres discriminar a personas trans

15 Octubre 2019

El documento fue generado por la entidad fiscalizadora luego de que un afiliado de Colmena denunciara que su aseguradora le restringiría las prestaciones de su plan de salud solo por haber declarado que es una persona trans.

Iguales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

A través de la Circular 336, la Superintendencia de Salud, impartió “instrucciones respecto de la no discriminación por identidad de género en la afiliación” a las Isapres, para que éstas no puedan discriminar a las personas trans que sean o quieran ser parte de las aseguradoras.

Este pronunciamiento ocurrió después de que una persona denunciara que Isapre Colmena restringiría por 3 años su plan de salud, dándole solo un 25% de cobertura, luego de que declara ser trans. El texto contempla multas de hasta mil UTM (unos $50 millones) para las aseguradoras que incumplan la norma.

La circular, que es de carácter regulatorio obligatorio, estableció que "atendido que la identidad de género no es una enfermedad, una patología ni una condición de salud, no debe declararse en el formulario de Declaración de Salud, ni tampoco la isapre puede exigirla”, agregando que “por lo tanto, la isapre se encuentra impedida de rechazar la afiliación, restringir la cobertura o dar término al contrato de salud basándose en dicho antecedente. (...) las personas transgénero no deben declarar su identidad de género, como tampoco las expresiones: disforia de género, incongruencia de género, transexualidad o cualquiera otra similar que aluda a dicha identidad".

Para la directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, la emisión de este texto es una buena señal y una manera de establecer parámetros claros y comunes para todas las aseguradoras. “Como fundación celebramos el avance hacia una sociedad que sea genuinamente respetuosa y creemos que esta circular es una buena señal en este sentido. Sin embargo, es importante que la Superintendencia y las Isapres establezcan un mecanismo claro para dar a conocer esta normativa y así garantizar su cumplimiento”, dijo Amor.

Imagen: Huawei / Agencia Uno