CDE demanda a Celulosa Arauco por episodio de contaminación en Río Cruces

CDE demanda a Celulosa Arauco por episodio de contaminación en Río Cruces

31 Diciembre 2018

Buscan medidas de reparación tras el episodio ocurrido en 2014.

Equipo >
authenticated user Editor

El Consejo de Defensa del Estado demandó a Celulosa Arauco y Constitución ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, para poder obtener medidas de reparación tras la contaminación que afectó al Río Cruces del 2014.

Con esto, según consigna BioBioChile, el CDE busca que se declare que el daño ambiental se originó por culpa o dolo de Celco y condenarla como autora del daño ambiental. 

Esto se debe a lo sucedido en enero de 2014 en el denominado “episodio de Rucaco”, cuando aparecieron cerca de 2 mil peces muertos en el Río Cruces y aparecieron personas que se bañaron en el sector con lesiones en la piel. 

Ambas situaciones habría sido gatilladas por el derrame de residuos industriales desde de la Planta Valdivia de la compañía.

La Superintendencia de Medio Ambiente sancionó a la empresa con una multa de más de 4 mil millones, la que aún se mantiene en litigio. La vocera del movimiento Acción por los Cisnes, Ximena Rosales, señaló que “no importa los años que tengan que pasar, nosotros queremos que esto se repare de alguna vez”.

Etiquetas: