Campaña ciudadana reunió 3 mil firmas contra estacionamientos subterráneos en Valdivia

06 Julio 2018

Integrantes del movimiento "Ciudad Defiende" solicitaron una audiencia con el alcalde Omar Sabat.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Tres mil firmas de personas que se oponen al proyecto de estacionamientos subterráneos en la plaza de la República de Valdivia, reunió la organizacion social "Ciudad Defiende".

El documento que rechaza la iniciativa fue entregado al municipio de la capital regional de Los Ríos, donde sus integrantes solicitaron además una audiencia pública con el alcalde de la comuna, Omar Sabat.

Carla Amtmann, representante de la organización, agregó que invitaron a las autoridades a debatir en un cabildo ciudadano para encontrar una solución al conflicto.

Según consignó ríoenlínea, el abogado e integrante del movimiento, Cristian Oñate, añadió que el proyecto no cumple con las normativas de carácter ambiental vigente porque no cuenta con un estudio de impacto en la zona.

Si bien, los opositores presentaron un recurso de invalidación en el Servicio de Evaluación Ambiental para dejar sin efecto la resolución que permite las obras. El alcalde de Valdivia afirmó hace algunos días que la construcción de los estacionamientos se mantiene y cerró la posibilidad de un diálogo.

Demandas

"Ciudad Defiende" comentó que las 3 mil firmas superan más de 10 veces a las personas que asistieron al proceso de participación ciudadana desarrollado por el municipio valdiviano.

A pesar de oponerse a la construcción, la organización detalló el resto de sus demandas.

"Nos oponemos:

  • A Pagar $2.000 por hora de estacionamiento (sube año a año según IPC) 
  • Que la concesionaria pague de arriendo, por todo el edificio de estacionamientos, sólo ¡500 mil pesos! (válido x 35 años) 
  • Que se destruya un sitio con alto valor arqueológico y palenteológico. 
  • Que nos cierren la plaza por 2 AÑOS 
  • Que nos mientan diciendo que la única solución es construir esos 310 estacionamientos, y nunca digan que el nuevo mall (Av. Picarte con Caupolicán) contará con cerca de 600 estacionamientos."