Boletín Epidemiológico revela las regiones más afectadas por sífilis en Chile

31 Octubre 2018

Durante los primeros 6 meses de este año se identificaron 3.003 contagios.

CNNChile >
authenticated user

El Boletín Epidemiológico que elabora el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud publicó los nuevos casos de sífilis desde el 1 de enero al 30 de junio de este año.

El informe reveló que si en el año 2010 hubo 3.372 casos nuevos, el año pasado llegó a 5.961. Durante los primeros seis meses de este año se identificaron 3.003, un 6% más que en 2017 en ese mismo período.

El grupo que va desde los 15 a los 49 años representa el 82% del total de casos, estando el mayor riesgo concentrado entre los 20 y los 39 años.

Regiones de Chile

En Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins y Metropolitana es donde se registraron las mayores tasas de incidencia.

Prevención

Las autoridades aseguran que la medida más eficiente para prevenir el contagio es el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales.

Expertos del área de Salud explicaron que el aumento de casos se debe a que hay más conciencia que lleva a las personas a realizarse más exámenes, sumado al bajo uso del preservativo.

Recuerdan la importancia de realizarse exámenes de control ya que la sífilis por ejemplo, no muestra síntomas asociados por lo que es muy difícil de detectar. Muchos contagiados tienen la infección latente, es decir, tienen la bacteria pero ésta no se manifiesta.

Síntomas

En una primera etapa aparece una llaga denominada chancro. Ésta es firme, redondeada e indolora. A veces son abiertas y húmedas.

Estas llagas pueden aparecer entre las tres semanas y los tres meses después del contagio. Suelen durar entre 3 y 6 semanas y desaparecen solas, con o sin tratamiento.

Lo anterior no significa que la sífilis se haya curado.

En una segunda etapa aparecen heridas en las plantas de manos, pies y en otras partes del cuerpo. Pueden surgir síntomas parecidos a los de una gripe, generar inflamación de garganta, de glándulas, dolor de cabeza, musculares, puede registrarse una baja de peso y puede haber pérdida de cabello.

Los malestares pueden desaparecer incluso sin tratamiento, pero eso significa que la enfermedad sigue avanzando de forma silenciosa.

Etapa tardía

Según consigna el medio Planned Parenthood, en una etapa tardía las personas con sífilis pueden tener graves problemas de salud. Pueden aparecer tumores, ceguera y parálisis. Puede dañar el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos.

En un principio la infección es fácil de curar. Sin embargo, los daños causados en etapas avanzadas son irreparables.

www.cnnchile.com