Bestias de la Edad del Hielo llegan a Valdivia

Bestias de la Edad del Hielo llegan a Valdivia

07 Octubre 2014

La exhibición organizada por el PAR EXPLORA Los Ríos y la Facultad de Ciencias de la UACh cuenta con 32 piezas fósiles y 15 reproducciones de la colección del Laboratorio de Paleontología que permiten conocer la diversidad que reinó el planeta hace más de 10.000 años.

Marcos Lavado >
authenticated user Corresponsal

En pleno desarrollo se encuentra la “XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2014” con diversas actividades de difusión y divulgación científica en la región de Los Ríos. Una de las principales es la exhibición de la muestra científica “Bestias de la Edad del Hielo” presente en el hall del Edificio Emilio Pugín de la Universidad Austral de Chile. 

La exhibición organizada por el PAR EXPLORA Los Ríos y la Facultad de Ciencias de la UACh, se inaugurará a las 11 horas y expone muestras fósiles de fauna en la Edad del Hielo y de las glaciaciones en el periodo que comprendió desde hace 2.5 millones hasta 11 mil años atrás.

“Acá podemos encontrarnos con fósiles de la región, especialmente en la zona de Pilauco, en esta excavación han salido muchos fósiles que tienen hasta 16 mil años que es contemporáneo con Monteverde. Tenemos principalmente  Megafauna con muestras de por ejemplo gonfoterio, llama, caballo americano” explica Karen Moreno, directora del magister en Paleontología de la UACh.

En dicho lugar en 1986, se descubrieron los restos de un Gonfoterio que ha sido el símbolo de una de las más importantes investigaciones paleontológicas que la UACh ha emprendido en la zona sur austral. La exhibición integra fósiles originales y modelos que permiten conocer la diversidad que reinó el planeta hace más de 10.000 años.

“Esto es patrimonio del país, es la forma que tenemos para ver lo que ocurrió en el pasado y estudiar también cómo se extinguen las especies, es una forma de darnos cuenta que este mundo es dinámico. Son las bases para pensar en un futuro y saber que hay mucho más por descubrir sobre nuestro pasado para valorar y cuidar nuestro patrimonio natural”, enfatiza la Paleontóloga.

La exhibición cuenta con 32 piezas fósiles y 15 reproducciones de la colección del Laboratorio de Paleontología UACh, más el montaje de esqueletos de animales actuales facilitados por la Facultad de Veterinaria para contextualizar la exhibición. Los fósiles son de gonfoterios (elefantes que habitaban América del Sur), Caballo americano y hemiauquenia, y de fauna que hoy aún existe hoy, como los pudú, coipos y chingues. Además, se expondrá un molde la huella humana de 16 mil años registrada en Pilauco.

La reserva de visitas guiadas para establecimientos educacionales se puede descargar en la página www.explora.cl/rios y enviarlo [email protected]  La muestra estará abierta hasta el lunes 12 de octubre.

Actividades complementarias

Además de poder disfrutar de la exposición de “Las Bestias de la Edad Hielo”, cada colegio, delegación o persona, podrá realizar un recorrido para las “Visitas Guiadas al Jardín Botánico” y “Laboratorios, Museo y Parques abiertos”, complementario al mismo día de visita. 

Visitas Guiadas Jardín Botánico: Las visitas que se realizarán desde el miércoles 8 al viernes 10 de octubre, tienen como objetivo fortalecer el rol educativo del jardín botánico y el rol de conservación ex situ como laboratorio natural, para que la comunidad no sólo lo vea como un lugar de encuentro y esparcimiento, sino que también entienda el aporte científico que entrega, para el conocimiento de especies vegetales nacionales y también internacionales, aprendiendo sobre sus características y propiedades, como por ejemplo medicinales.

La reserva para establecimientos educacionales se puede descargar en la página www.explora.cl/rios y enviarlo [email protected]  hasta las 15 horas del 9 de octubre.

Laboratorios, Museos y Parques Abiertos: tiene como objetivo principal incentivar a los principales organismos relacionados con el desarrollo de la ciencia y cultura a que abran sus puertas de manera gratuita para recibir a la comunidad escolar y así dar a conocer su quehacer en el propio lugar de trabajo.

Los establecimientos interesados a participar con sus alumnos deben completar la ficha de inscripción adjunta en www.explora.cl/rios, y enviarla al correo electrónico [email protected] hasta el día 7 de octubre del 2014 a las 18 horas.

Galería Imágenes

  • Bestias de la Edad del Hielo llegan a Valdivia
  • Bestias de la Edad del Hielo llegan a Valdivia
  • Bestias de la Edad del Hielo llegan a Valdivia
  • Bestias de la Edad del Hielo llegan a Valdivia