Autoridades regionales fiscalizan feria fluvial por semana santa

Las autoridades reiteraron a la comunidad lo importante del autocuidado de la salud, especialmente en lo que se refiere a la ingesta de productos del mar. 

Imagen de Marcelo Calfuquir
1,101 Lecturas
03 de Abril, 2012 16:04
Autoridades regionales fiscalizan feria fluvial por semana santa

Con la presencia del Intendente Regional Juan Andrés Varas y el seremi de Salud Richard Ríos, se realizó una visita inspectiva a la Feria Fluvial de Valdivia, una de las cuatro barreras sanitarias impuestas por la autoridad en la región, a fin de fiscalizar la venta de mariscos y pescados por Semana Santa.

Las autoridades reiteraron a la comunidad lo importante del autocuidado de la salud, especialmente en lo que se refiere a la ingesta de productos del mar, ya que como se informara en los últimos días, se encontró presencia de Vibrio parahaemolyticus en la costa valdiviana, bacteria que aparece cuando se aumenta la temperatura de las aguas.

El Intendente Juan Andrés Varas, durante el recorrido señaló que “es muy importante que las autoridades encargadas de la sanidad alimentaria fiscalicen que los puntos de ventas cumplan con las condiciones adecuadas. La gente debe exigir la presencia del hielo cubriendo los pescados y mariscos, siendo ello fundamental para mantener la cadena de frio y el resguardo de la salud de la población”.

El doctor Ríos agregó que “queremos que las personas pasen esta festividad religiosa sin contratiempos, por lo que reiteramos el llamado a la comunidad a ser responsables y comprar o consumir mariscos y pescados cocidos y sólo en lugares autorizados”. 

Ríos aprovechó para informar que los síntomas de intoxicación se caracterizan por diarrea acuosa y cólicos abdominales, que puede acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y cefalea. Generalmente es autolimitado y dura alrededor de 3 días, mientras que su período de incubación es de 12 a 24 horas.

Recomendaciones

Asimismo, el seremi entregó a la población algunas recomendaciones para tener en cuenta, para prevenir estas intoxicaciones alimentarias:

·         No consuma mariscos crudos, evite diarreas, vómitos y dolor abdominal.

·         El jugo de limón no cuece los alimentos.

·         Mantenga mariscos refrigerados y separados de otros alimentos.

·         Consuma y compre en lugares autorizados.

·         Lávese siempre las manos al cocinar

Para dudas o consultas llame al fono Salud Responde 600 360 7777.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.